Política

Momentos clave de Cárdenas en el PRD

Cuauhtémoc Cárdenas anunció hoy la salida del partido que fundó en 1989; a continuación los momentos claves del político como miembro del PRD. 

FUNDACIÓN DEL PRD

Luego de ser candidato para la presidencia en 1988 y ser derrotado en un controversial conteo de votos, fue a finales de este año que Cuauhtémoc Cárdenas, convertido como ya como un referente político, convoca a la formación del Partido de la Revolución Democrática.

El PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989 y en 1990 realiza su primer congreso nacional, en el que Cárdenas se desempeña como presidente del partido.

ELECCIONES DE 1994

En 1993, cuando aún se desempeñaba como presidente nacional del PRD, fue postulado de forma unánime por los integrantes de su partido para participar como candidato a la presidencia por la Alianza Democrática Nacional.

Un año después, Cárdenas perdió la presidencia en manos del candidato priista, Ernesto Zedillo.



PRIMER JEFE DE GOBIERNO DEL DF

El 6 de julio de 1997, Cárdenas se convirtió en el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en ser elegido por el voto popular.

ALTERNANCIA EN MÉXICO

A principios de 1999, el líder perredista hizo un llamado a los partidos políticos de la oposición a realizar elecciones primarias para designar un candidato único que contendiera a la presidencia en el 2000; sin embargo, este intento no tuvo éxito por la renuencia del PAN.

En febrero, la ALDF aprueba la separación de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal y en el 2000 encabeza la candidatura de la Alianza por México, integrada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT), Convergencia por la Democracia (CD), el Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN).

Vicente Fox, candidato del PAN, ganó las elecciones y rompió la hegemonía del PRI en la presidencia.

SALIDA DEL PRD

En 2013, Cárdenas regresó a la actividad política en busca de la unidad del partido que fundó luego de algunos conflictos internos generados por las elecciones presidenciales de 2012.

Entre 2013 y 2014, encabeza la lucha del PRD en contra de la reforma energética.

Sin embargo a finales del presente año, y tras la designación de Carlos Navarrete Ruiz como presidente nacional del PRD, Cárdenas expresa su malestar por la dirigencia del partido en el marco de una crisis que enfrenta el instituto político tras el caso de la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, por lo que lanza la invitación para que Navarrete Ruiz renuncie.

Una semana después de estas declaraciones, y tras un encuentro con el líder del partido, Cárdenas anuncia su salida del PRD.

También lee: