Política

Marginal aumento al gasto para promover
la equidad de género

Crecerá apenas un 3.54 por ciento respecto de los recursos asignados en 2014; se invertirán 23.9 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2015.
Redacción
11 noviembre 2014 22:19 Última actualización 12 noviembre 2014 5:0
Mujeres jóvenes. (Cuartoscuro/Archivo)

El presupuesto para impulsar la equidad de género desde el gobierno federal creció apenas un 3.45%. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, estimado en 4.68 billones de pesos, contempla un mínimo incremento en los recursos asignados a la equidad de género. En comparación con 2014, el aumento para este rubro es tan sólo del 3.54 por ciento, revela la Fundación Angélica Fuentes en un análisis.

La iniciativa presupuestal asigna 23 mil 917 millones de pesos –el 0.51 por ciento del total– a acciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres, erradicación de violencia de género y cualquier forma de discriminación de género.

En un desglose por los principales ramos, la Fundación presenta cambios en la materia que se registran en comparación con 2014.

Ahí, se establece que en materia de Desarrollo Social se han destinado 5 mil 773 millones de pesos que serán distribuidos en programas que son: estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras (3 mil 807 millones de pesos), seguro de vida para jefas de familias (mil 36 millones de pesos), definición y conducción de la política del desarrollo social y comunitario, así como la participación social (398 millones), Apoyo a las instancias de mujeres en entidades federativas, para prevención de violencia contra las mujeres (297 millones), y como “otros” son etiquetados 235 millones de pesos.

En materia de salud se contará con 4 mil 958 millones de pesos, de los cuales mil 507 millones serán para la atención de la salud reproductiva y la igualdad de género; mil 366 millones son para prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud; 521 millones se utilizarán en acciones para la reducción de la mortalidad materna y calidad de atención obstétrica; 322 millones son para prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; 316 millones para la reducción de enfermedades prevenibles por vacunación; 315 millones para el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y 611 millones para “otros” rubros.

Para educación se tienen 3 mil 490 millones de pesos; en el Programa Nacional de Becas (3 mil 82 millones); programa para inclusión y equidad educativa (232 millones) y 176 millones para “otros” rubros.
Desarrollo agrario, territorial y urbano tendrá 2 mil 864 millones de pesos, 43.27 por ciento menos que en el ejercicio de 2014, su distribución será de mil 140 millones para el Programa de esquema de financiamiento y subsidio federal para vivienda; 673 millones para el Programa de vivienda digna; 625 millones para el Programa Hábitat.

Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación se contará con mil 985 millones de pesos, 327.3 por ciento más que lo asignado en el presupuesto pasado.

En economía se distribuirán mil 911 millones de pesos en el Programa de Fomento a la Economía Social (963 millones), Fondo Nacional Emprendedor (650 millones) y “otros” (298 millones).

Hacienda y Crédito Público aplicará en 2015 mil 587 millones de pesos en programas para promover la equidad de género, a través del Programa para el fomento de la producción y productividad indígena, para el cual destinará 554 millones de pesos; el Fortalecimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, con 489 millones de pesos y 544 millones se utilizarán en “otros” rubros.

En materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales se contará con 521 millones de pesos, de los cuales 219 millones serán para el Programa de empleo temporal y 207 millones para el Programa nacional forestal; 95 millones de pesos son para “otros” rubros.

Desde Gobernación se ejercerán 257 millones de pesos, 197 millones serán para la prevención de la violencia y 60 millones para rubros sin especificar.

Finalmente, 568 millones de pesos se ejercerán en acciones no especificadas.

“ppef2015"
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP