Política

Mancera pide a izquierda insistir en reforma al salario mínimo

El jefe de gobierno dijo que  “lo más doloroso” es que no se haya avanzado en el salario mínimo, a pesar de que ya había acuerdos para su aprobación; sobre la reforma política del DF,  comentó que “se ha perdido una oportunidad muy importante para dar un paso decisivo hacia la reforma” y advirtió que dará batalla.

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lamentó que ni la reforma política del Distrito Federal ni la desindexación del salario mínimo se hayan logrado el lunes en el Senado de la República, después de que se rompió el quórum para celebrar la última sesión de ese órgano legislativo.

El mandatario capitalino emitió un pronunciamiento en contra de la falta de aprobación de esos dos temas de la agenda legislativa e hizo un llamado a la izquierda en el Senado de la República a que se comprometan con ellos.

De hecho, dijo que "lo más doloroso" es que no se haya avanzado en el tema del salario mínimo, a pesar de que ya había acuerdos y las condiciones estaban dadas para su aprobación.

"Pareciera que el tema del salario mínimo no estuviera en la agenda de la izquierda de este país", reclamó Mancera Espinosa, uno de los principales promotores de esta reforma.

Sobre la reforma política de la capital, el mandatario local dijo que "se ha perdido una oportunidad muy importante para dar un paso decisivo hacia la reforma política de la ciudad de México", pero advirtió que seguirá dando la batalla.

Pero, agregó, "lo verdaderamente lamentable es que no se haya avanzado en el tema de salarios mínimos, todo lo demás lo podemos seguir construyendo y platicando y trabajando, pero lo más doloroso es el tema del salario mínimo, porque se había trabajado ya por los diputados, porque existían los consensos y estaban dadas las condiciones y porque aún cuando se planteaba la modificación a un transitorio, el paso estaba dado y las condiciones estaban de tal manera que se hubiera encontrado un beneficio directo para todas las personas".

Dijo que "es algo que vamos a seguir exigiendo" y consideró que la Comisión Nacional de Salario Mínimos podría volver a abordarlo a mediados del próximo año, pues mientras tanto, seguirá siendo inconstitucional la determinación que este órgano tome sobre el ingreso mínimo de los mexicanos.

"Es algo que requiere México, el salario mínimo es un mandato constitucional y pareciera que no se ha valorado y comprendido lo suficiente", reclamó.

A pregunta expresa sobre si el llamado que hace es al Partido de la Revolución Democrática, Mancera dijo que "yo hablo de la izquierda, no lo encasillo, me parece que la Ciudad de México hizo un planteamiento y ha reiterado y debe haber un impulso decidido, no debe quedar ninguna duda de que ese grupo no hubiera tenido un impulso decidido, esto es un trabajo de todos, no tiene etiqueta, no tiene una sola línea de pensamiento, sino que es un mandato de la Constitución".

También lee: