Política

Mancera entrega a Pacto por México propuesta de reforma DF

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 13 agosto 2013 20:7

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 
 
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó formalmente al Consejo Rector del Pacto por México su propuesta de reforma política para el Distrito Federal, a fin de que forme parte de las mesas de discusión sobre el tema.
 
 
El mandatario capitalino acudió a entregar el documento en el marco de la instalación de las siete mesas de trabajo en las que los tres principales partidos políticos y representantes del Gobierno Federal negocian la reforma político-electoral que se presentará al Congreso.
 
 
Mancera Espinosa agradeció la invitación del presidente en turno del Pacto por México, Jesús Zambrano, porque "me ha permitido dejar en sus manos un documento, en la mesa en que están senadores y diputados, que contiene la propuesta de la reforma política de la Ciudad de México".
  

Agregó que el objetivo es que forme parte de las mesas de discusión sobre la reforma política de la Ciudad de México, al tiempo que dijo que hubo una recepción satisfactoria y formará parte de la agenda de trabajo prioritaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
 
De acuerdo con el documento que entregó Mancera Espinosa al Consejo Rector del Pacto por México, plantea la modificación a los artículos 40, 41, 43, 44, 71, 76, 124, 135 y principalmente al 122.
 
 
Asimismo señala el 31 de agosto de 2014 como la fecha en que debe concluir sus trabajos una Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de votar y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México.
 
 
Se destaca en el documento el cambio en el Artículo 122, en el que se pronuncia por continuar siendo la ciudad capital y sede de los Poderes de la Unión, además de gozar "de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa".
 
 
Asimismo se cambia el nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el de Poder Legislativo de la Ciudad de México, que tendrá la facultad exclusiva de aprobar adiciones o reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México.
 
 
Además, lo que se conoce como delegaciones políticas, continuarán a cargo de un titular, pero se agrega también la figura de un órgano colegiado de elección popular directa que "tendrá exclusivamente facultades de supervisión y de evaluación del gobierno y del ejercicio del gasto público".
 
 

En lo que respecta a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, será una Junta Instaladora la que acredite a sus integrantes y se marca el 30 de abril de 2014 como fecha límite para su instalación.
 
 

Dicha asamblea deberá quedar instalada el 15 de mayo de 2014 y se faculta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para cumplir la función de órgano garante de su debida instalación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP