Política

Luis María Aguilar Morales es el nuevo presidente de la SCJN

Tras una cerrada contienda con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se eligió a Luis María Aguilar Morales como el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CIUDAD DE MÉXICO. Con más de una hora de retraso comenzó la sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el inicio de la sesión de pleno en donde el ministro Luis María Aguilar Morales fue electo como el nuevo presidente que regirá los destinos del Poder Judicial Federal en los próximos cuatro años.

El ministro decano Juan Silva Meza designó como escrutadores a Alberto Pérez Dayán y Olga Sánchez Cordero. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena declinó antes e iniciar la primera ronda.

Tras la segunda ronda de votación se esfumó la posibilidad de que por primera vez una mujer presidiera la SCJN, ya que Margarita Luna Ramos quedó descartada.

Tras la tercera ronda, la contienda quedó entre los ministros Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes obtuvieron cada uno cinco votos, por lo que se procedió a una cuarta, quinta, sexta y séptima votación.

Al empatar en cinco ocasiones, el ministro decano Juan Silva Meza decretó un receso para lograr un consenso en privado; sin embargo, al retomar la votación se registraron tres rondas con empate, por lo que se llamó a una nueva pausa.

Cinco horas después, tras más de 30 rondas de votación y varias pausas finalmente, el ministro Luis María Aguilar Morales fuera elegido como el nuevo presidente de la SCJN por los próximos cuatro años.

Al tomar posesión del cargo, Luis María Aguilar destacó que "al Poder Judicial le corresponde la gran responsabilidad de hacer valer la preminencia de los derechos humanos, de exigir y cumplir con la ley "sin distinción ni temor, para lograr la convivencia armónica y pacífica que merecemos y exigimos todos los mexicanos, desterrando la arbitrariedad, el abuso del poder, el delito y la corrupción".

También lee: