Política

¿Qué sí y que no aprobó el Senado?

La deuda subnacional, Ley de Turismo y Ley Ferroviaria pasaron; la Reforma Política del DF, las iniciativas sobre seguridad y justicia, así como la desvinculación del salario mínimo, quedaron pendientes.
Rivelino Rueda
16 diciembre 2014 0:23 Última actualización 16 diciembre 2014 5:0
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores cerraron oficialmente el periodo ordinario de sesiones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados clausuró anoche sus trabajos y se les acabó el tiempo; en el Senado de la República, reventaron el quórum y dejaron en el aire la reforma política del DF, la desvinculación del salario mínimo y un pronunciamiento a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Legisladores del PRI y el PAN aclararon que, aunque continuarán las reuniones, por lo que se espera que las reformas se aprobarán hasta febrero del año próximo, ya que no habrá un periodo extraordinario.

SEGURIDAD, PARA DESPUÉS

En el Senado se cerró el intenso periodo con la decisión de posponer el análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas sobre seguridad municipal propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

En el tintero quedó también la reforma política del Distrito Federal que dará paso a la Ciudad de México, la cual sólo se aprobó en comisiones.

FISCALES SIN ACUERDOS

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República acordaron discutir el decálogo en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero de 2015.

El priista Emilio Gamboa Patrón, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa Huerta, determinaron que no hay condiciones para desahogar estos ordenamientos en el periodo de sesiones, que culmina hoy, o en un periodo extraordinario.

Los coordinadores también aceptaron que no hay acuerdos para nombrar en este periodo de sesiones a los fiscales de delitos electorales (Fepade) y al “zar anticorrupción”.

Los senadores dejaron pendiente las minutas de las Ley General de Juegos y Sorteos que regularían a los casinos, así como la que dotará de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

También están rezagados temas como la reforma constitucional en materia electoral, específicamente la Ley de Propaganda Gubernamental y la Ley de Derecho de Réplica; la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de transparencia, y la reforma constitucional para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el presidente de la República.

PASA REGULACIÓN DE LA DEUDA SUBNACIONAL

En el último tramo, el Senado aprobó en lo general y por mayoría la minuta a la reforma constitucional en materia de regulación de deuda en estados y municipios.

El ordenamiento, avalado con 85 votos a favor, 13 sufragios en contra y cero abstenciones, contempla una comisión bicamaral para “realizar pronunciamientos” cuando se detecte un endeudamiento irresponsable a nivel subnacional.

La reforma, que ha ido y venido de la Cámara de Diputados al Senado de la República desde diciembre de 2012, establece que serán los congresos de los estados los facultados para determinar los límites máximos de endeudamiento local, el cual tendrá que ser avalado por mayoría calificada.

También establece que los congresos estatales serán los encargados de fijar las sanciones para funcionarios que incurran en anomalías en la contratación de deuda en los estados.

LEY FERROVIARIA

Después de más de 10 meses de diferencias con el Senado de la República, la Cámara de Diputados concluyó el proceso legislativo y avaló la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que fue turnada este lunes al Ejecutivo para su publicación inmediata.

Entre las modificaciones hechas por los senadores de la República y aceptadas por los diputados destacan las siguientes:

·Puntualiza que el Estado, al ejercer sus funciones de rectoría, garantizará también la eficiencia operativa en la prestación del servicio público de transporte ferroviario.

·Incorpora a nivel de ley, las definiciones de interconexión, derecho de paso y derecho de arrastre, así como la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario como órgano desconcentrado de la SCT, y el Fondo Nacional de Seguridad de Cruces Ferroviarios.


LEY DE TURISMO

Los senadores aprobaron por unanimidad la reforma constitucional a la Ley de Turismo, la cual establece incorporar a ese sector como área prioritaria de la economía nacional.

En un proceso legislativo a todo vapor, los senadores avalaron el ordenamiento con 92 votos a favor.

Para fundamentar el dictamen, el senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, puntualizó que este proyecto de ley “promoverá la competitividad a través de la implementación de una política nacional en la materia”.

La reforma establece cambios al párrafo octavo del Artículo 25 de la Carta Marga, y la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para sus análisis, discusión y votación.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP