Política

Listos los tiradores para el relevo de Plascencia en CNDH

La convocatoria podría ser avalada hoy; ronda el fantasma de la reelección. Ricardo Bucio, Carlos Pérez, Mauricio Farah, Luis González y Luis de la Barreda, aspirantes.

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones unidas de Derechos Humanos; Justicia; y Estudios Legislativos del Senado de la República dejaron para hoy el aval a la convocatoria para la elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019, aunque al menos una decena de aspirantes ya están listos para participar en ese proceso.

De acuerdo al anteproyecto, los candidatos tendrán que ser respaldados e inscritos por organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, aunque los aspirantes a ombudsman nacional también estarán a la espera de un posible respaldo de las bancadas del PRI-PAN-PVEM al actual presidente de ese organismo, Raúl Plascencia Villanueva, para concretar su reelección o ratificación en el cargo.

Las figuras que han manifestado su intención de presidir a la CNDH son Ricardo Antonio Bucio Mújica, actual presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos y asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También, Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados y exquinto visitador de la CNDH; Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Luis de la Barreda Solórzano, extitular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En este proceso electivo tampoco están descartados el actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, quien se quedó a un paso de presidir al organismo en 1999; Karmen Thereza Silva Fajardo, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), y Luis González Placencia, presidente en turno de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal .

Además, Susana Thalía Pedroza, extitular de la secretaría técnica del Consejo Consultivo y de la Segunda Visitaduría General de la CNDH.

Desde su creación, en 1990, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido presidida por Juan Yáñez Reséndiz, de 1990 a 1993; Jorge Madrazo, de 1993 a 1996; Carlos Rodríguez, presidente interino del organismo de junio a diciembre de 1994, luego de la licencia que solicitó Jorge Madrazo en ese periodo, así como José Luis Ramos Rivera, también interino de noviembre de 1996 a enero de 1997.

De 1997 a 1999 la ombudsman nacional fue Mireille Roccatti, y de 1999 a 2009, por dos periodos consecutivos, el presidente del organismo fue José Luis Soberanes.

CANCHA PAREJA

Luego de declararse en sesión permanente y convocar a una reunión para este martes a las 11 de la mañana, los integrantes de esas instancias senatoriales manifestaron sus diferencias por los términos de la convocatoria, específicamente en la definición de si será reelección o ratificación la del actual ombudsman en caso de que manifieste su intención de participar en el proceso.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática, adelantó que la bancada del sol azteca dará la pelea para que se establezca el término de reelección, como establece la Constitución.

"El que se defina como ratificación la posibilidad de que el actual presidente de la CNDH pueda informarnos de su intención a ser considerado para un segundo periodo, la Constitución es clara, habla de reelección. Él puede ser reelecto por un periodo más, no ratificado, no es ratificación, es reelección", enfatizó de la Peña.

La legisladora perredista puntualizó además que Plascencia Villanueva tiene que cumplir el proceso de comparecer en comisiones en caso de que ratifique su intención de ser reelecto, a fin de "darle la mayor transparencia al proceso y de que haya 'piso parejo' para todos los aspirantes".

También lee: