Política

Legisladores meten velocidad a la reforma energética

Los senadores esperan recibir en las próximas horas el cuarto proyecto de dictamen que completaría el proceso de análisis para dictaminar las leyes relativas a energía.
Rivelino Rueda
08 julio 2014 22:48 Última actualización 09 julio 2014 5:0
Penchyna (Eladio Ortiz)

Este miércoles a las 10:00 horas se reanudará la discusión de estas leyes en materia energética, según las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética agotaron la discusión en lo general del tercer paquete de proyectos de dictamen de ese ordenamiento, a fin de que este miércoles se desahogue el debate en lo particular.

De acuerdo a integrantes de las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, que presiden David Penchyna, del PI, y Raúl Gracia, del PAN, este miércoles a las 10:00 horas se reanudará la discusión de estas leyes, y a esa misma hora se publicará el cuarto y último paquete de predictámenes.

La idea es que mañana termine la discusión y análisis del tercer paquete de ordenamientos y a la vez corran las 24 horas que establece el Reglamento del Senado de la República para que, entre el jueves en la mañana y el viernes en la tarde, culmine la discusión en lo general del cuarto paquete de leyes secundarias.

Con ello, se le darían a los grupos parlamentarios el sábado y el domingo, es decir, las 48 horas que establece el acuerdo para la discusión de la reglamentación secundaria en la materia, para presentar reservas y propuestas de modificación a los cuatro bloques de dictámenes, a fin de que entre el lunes y martes se voten en comisiones unidas esos ordenamientos.

El siguiente paso es la solicitud de esas instancias legislativas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, que preside el panista Jorge Luis Preciado, para que este órgano de gobierno pida a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el priista Raúl cervantes Andrade al frente, la realización de un periodo extraordinario de sesiones para el Senado de la República el 17 y 18 de julio.

El propósito es que en esas fechas el pleno de la Cámara de Senadores discuta y vote los cuatro paquetes de dictámenes, que comprenden 15 leyes, con el objetivo de turnar las minutas a la Cámara de Diputados.

Luego de dos recesos y de fuertes reclamos del bloque PRD-PT por el procedimiento parlamentario que puso en marcha, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera iniciaron la discusión formal de esta legislación ayer a las 17:30 horas.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP