Legisladores exigen sancionar 'derroche' gubernamental
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legisladores exigen sancionar 'derroche' gubernamental

COMPARTIR

···
Política

Legisladores exigen sancionar 'derroche' gubernamental

Diputados que conforman ka Comisión de Hacienda en San Lázaro criticaron la falta de transparencia del gobierno federal y piden sancionar "el derroche y el abuso".

Víctor Chávez
12/01/2015

CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores de la Comisión de Hacienda en San Lázaro denunciaron que “cada año el gobierno federal burla, omite e incumple las reglas de austeridad” inscritas en los decretos de Presupuesto y Ley de Ingresos, para el ejercicio del “millonario gasto corriente”, y no sanciona ni castiga “el derroche y el abuso”.

En cambio, los sectores “primeramente susceptibles de castigo” cuando hay recortes emergentes son: carreteras y caminos rurales, proyectos de infraestructura hidráulica, programas sociales y para el campo, universidades públicas, Cultura y deporte”.

Adelantaron que solicitarán, por escrito, a la Secretaría de Hacienda que, antes de aplicar un eventual recorte al gasto público aprobado para el 2015, se cumplan las normas y los compromisos de ahorro.

,,

“Las reglas y los compromisos de ahorro y austeridad en el gasto corriente se quedan cada año en el papel y sin sanciones a quienes las incumplen”, admitió el panista Damián Zepeda Vidales y recordó que el gasto corriente “es aquel que se destina a la contratación de recursos humanos y a la compra de bienes y servicios para el desarrollo de las funciones gubernamentales”.

También precisó que para el 2015, la Cámara de Diputados aprobó un “gasto corriente estructural”, de 2 billones 139 mil 737 millones 780 mil 250 pesos.

El perredista Fernando Cuéllar Reyes, advirtió que esta misma semana solicitarán “los datos duros” a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmaccher –quienes deberán comparecer ante diputados y senadores– sobre los escenarios de probables recortes al gasto.

,