Política

Legisladores exigen sancionar 'derroche' gubernamental

Diputados que conforman ka Comisión de Hacienda en San Lázaro criticaron la falta de transparencia del gobierno federal y piden sancionar "el derroche y el abuso".

CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores de la Comisión de Hacienda en San Lázaro denunciaron que "cada año el gobierno federal burla, omite e incumple las reglas de austeridad" inscritas en los decretos de Presupuesto y Ley de Ingresos, para el ejercicio del "millonario gasto corriente", y no sanciona ni castiga "el derroche y el abuso".

En cambio, los sectores "primeramente susceptibles de castigo" cuando hay recortes emergentes son: carreteras y caminos rurales, proyectos de infraestructura hidráulica, programas sociales y para el campo, universidades públicas, Cultura y deporte".

Adelantaron que solicitarán, por escrito, a la Secretaría de Hacienda que, antes de aplicar un eventual recorte al gasto público aprobado para el 2015, se cumplan las normas y los compromisos de ahorro.

"Las reglas y los compromisos de ahorro y austeridad en el gasto corriente se quedan cada año en el papel y sin sanciones a quienes las incumplen", admitió el panista Damián Zepeda Vidales y recordó que el gasto corriente "es aquel que se destina a la contratación de recursos humanos y a la compra de bienes y servicios para el desarrollo de las funciones gubernamentales".

También precisó que para el 2015, la Cámara de Diputados aprobó un "gasto corriente estructural", de 2 billones 139 mil 737 millones 780 mil 250 pesos.

El perredista Fernando Cuéllar Reyes, advirtió que esta misma semana solicitarán "los datos duros" a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmaccher –quienes deberán comparecer ante diputados y senadores– sobre los escenarios de probables recortes al gasto.

También lee: