Política

PRI pide que salga Ángel Aguirre de la gubernatura

En el Senado, los legisladores del PRI demandan a Ángel Aguirre solicite licencia al cargo; al reclamo se sumaron PAN, PVEM, y en lo particular Alejandro Encinas, del PRD.

CIUDAD DE MÉXICO. En la tribuna del Senado de la República, representantes de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y una parte del PRD exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero dar una muestra de voluntad política y presentar su renuncia.

Antes, en la sesión, el Pleno legislativo aprobó un acuerdo para aplazar la discusión del dictamen sobre la solicitud del PAN para declarar la desaparición de poderes en Guerrero, debate que se realizará hasta el 30 de octubre.

Luego de intensas negociaciones, las fuerzas políticas avalaron por unanimidad en acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que fue colocado sobre la mesa por la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz Salazar, para que una subcomisión de senadores inicie una investigación de la situación que prevalece
en aquella entidad.

Pero la propuesta dio un vuelco cuando el senador del PRI y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Arturo Zamora Jiménez, subió a tribuna para señalar que es necesario que el mandatario perredista pondere dejar el cargo para que se recupere la confianza y el tejido social en el estado.

"Existen claros motivos para determinar que el Poder Ejecutivo de Guerrero ha omitido el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, ocasionando con ello un vacío de poder en la entidad", enfatizó el congresista del tricolor.

Incluso, Zamora Jiménez subrayó que "no hay posibilidad alguna de avanzar en la solución racional de la situación en Guerrero en tanto Aguirre Rivero permanezca en el cargo".

Al respecto, el senador del PAN Héctor Larios Córdova advirtió que no podía resolverse "sobre las rodillas la desaparición o la no desaparición de poderes en Guerrero", esto sin antes realizar una investigación directa para confirmar, dijo, la ingobernabilidad en la entidad.

Insistió en que además de la solicitud de desaparición de poderes, la posición del PAN es clara: que Ángel Aguirre presente su renuncia porque en los hechos ostenta un cargo de gobernador que ya no ejerce.

En su oportunidad, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó que se postergue la conclusión del Senado sobre el tema, porque ello genera mayor incertidumbre, sobre todo porque han transcurrido tres semanas de la desaparición de los jóvenes normalistas y no han aparecido.

Puntualizó que en este caso "el gobernador no presenta renuncia, ya que los cargos de representación popular son irrenunciables, por lo que (Aguirre Rivero) primero tiene que presentar una licencia al congreso del estado, y estas licencias hay veces que son definitivas. Las licencias todas son temporales y es facultad del congreso otorgarla al gobernador en turno".

Insistió en que de sobra se conoce su posición en el caso y por tanto Aguirre bien podría separarse del cargo, con el propósito de contribuir a las investigaciones.

Poco después el perredista Sofío Ramírez pidió evitar el linchamiento.

También lee: