Política

Jucopo aprueba presupuesto 2015 sin bono para diputados

La  Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría,  la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 presentada por la Secretaría General y el Comité de Administración, que asciende a 7 mil 338 millones de pesos, sin bono por fin de legislatura para diputados.

CIUDAD DE MÉXICO. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con una abstención, la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 presentada por la Secretaría General y el Comité de Administración, que asciende a 7 mil 338 millones de pesos y que no contempla bono para los diputados.

Mauricio Farah Gebara, secretario general aseguró que "por primera vez y de manera histórica, el presupuesto presentado ante un cambio de Legislatura es el más bajo; 4 por ciento inferior a los aprobados en cualquier otro cambio de Legislatura".

Al término de la reunión, el funcionario de la Cámara de Diputados explicó que la propuesta presupuestal contempla un crecimiento del 8 por ciento, equivalente a 543 millones de pesos adicionales para hacer frente a distintos compromisos, como la digitalización del Canal del Congreso.

Asimismo se considera el cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados, gasto derivado de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo y jubilados; además mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble en términos generales, y ajuste a salarios para personal sindicalizado.

"El crecimiento en términos reales es del 4 por ciento; y en al menos un cuatro por ciento inferior a lo que históricamente se había presentado en las distintas Legislaturas cuando hay un cambio", refrendó.

Farah Gebara sostuvo también que "en ningún momento, no se consideró, no se considera y no se considerará bono alguno a los diputados por el cambio de Legislatura". Aseguró que no se prevé aumento en las dietas para diputados.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), presidente de la Jucopo, informó que la propuesta de presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que sea integrada en el paquete económico que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara para construir el Presupuesto de Egresos.

También lee: