Política

José Luis Abarca, de vendedor de oro a alcalde de Iguala

Señalado por la PGR como el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el exalcalde no tenía experiencia en la política cuando ganó la elección; el PRD postuló al entonces vendedor de oro como candidato externo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de ser presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez se dedicaba a la venta de joyas de oro, aunque se inició en el negocio, ofreciendo sombreros de palma. La presidencia es su único cargo en la política y fue postulado como candidato externo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Después de ganar la elección, asumió el cargo para el periodo 2012-2015.

Abarca Velázquez es señalado por la PGR como autor de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues ordenó pedir apoyo de la policía de Cocula para interceptar y detener a los estudiantes por temor a que sabotearan el evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, que el 25 de septiembre presentó su informe de labores frente al DIF.

Pero no es la primera vez que el exalcalde es acusado. Posterior a la desaparición de los 43 normalistas, René Bejarano, quien dirige la corriente Izquierda Democrática Nacional, lo acusó de ser responsable de la muerte del militante del PRD Arturo Hernández Cardona, en el 2013.

También acusó al entonces secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, de impulsar su candidatura para llegar a la alcaldía y prueba de ello, dijo, es que su hermano, Luis Mazón, era el suplente de Abarca Velázquez.

Ante las acusaciones, Lázaro fue separado de su cargo y Luis, a unas horas de tomar protesta como presidente municipal de Iguala, pidió licencia indefinida.

Durante las investigaciones para encontrar a Abarca Velázquez, autoridades detectaron 65 propiedades del matrimonio y de sus hijas, Yazareth y Yitzel Abarca Pineda.

La PGR detalló que se trataba de 50 inmuebles, entre casas y departamentos, además de 15 negocios, vinculados con el resto de la familia del exalcalde y de su esposa. 

Incluso en Iguala, el matrimonio Abarca Pineda es dueño de 19 inmuebles, uno de ellos Galerías Tamarindos, según consta en el Registro Público de la Propiedad.

También lee: