Política

Pasivos laborales de Pemex y CFE serán deuda pública en transitorio

Durante la reunión de las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública que se realizará mañana viernes, los legisladores harán el ajuste legal correspondiente para convertir pasivos laborales de Pemex y CFE en deuda pública.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados enmendará la plana al Senado de la República y anexará un artículo transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasen a ser deuda del Estado Mexicano.

El secretario de la Comisión de Energía, el panista Juan Bueno Torio, confirmó que se escuchó y atendió la exigencia del sindicato petrolero, por lo que este viernes, durante la reunión de las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública, que revisarán el primero de tres paquetes de leyes secundarias en materia energética, hará el ajuste legal correspondiente.

El dictamen contempla reformas también a la Ley General de Deuda Pública.

Bueno Torio explicó que en la actualidad, el pasivo laboral de Pemex es del 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que el de la CFE es de alrededor del 3.0 por ciento del PIB.

Precisó también que en el esquema que se implementará para sanear las finanzas públicas de Pemex y CFE en su transición a Empresas Productivas del Estado, los dos entes tendrán que colaborar durante 2015 para reducir sus pasivos.

También lee: