Política

IP y Cofece chocan por Ley de Competencia

CCE y Coparmex piden a senadores revisar y corregir los alcances de la minuta para evitar efectos adversos. Abren las puertas a la discrecionalidad las facultades adicionales: Castañón

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes empresariales y el órgano regulador de competencia difirieron sobre la minuta a las leyes secundarias en materia de competencia económica, sobre todo en lo que tiene que ver con las facultades que se le otorgan a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón, respectivamente, pidieron a senadores revisar y corregir los alcances y enfoques de la minuta aprobada en la Cámara de Diputados para "evitar generar efectos adversos o inconsistencias".

Entre estas inquietudes, señalaron los empresarios, está el de dotar de amplias facultades y atribuciones a la autoridad, por encima de las que tienen los reguladores de otros países, así como de las mejores prácticas en la materia de acuerdo con estudios especializados.

De hecho, Gutiérrez Candiani aseguró que éstas son "medidas inéditas y sin parangón en el mundo, y todo apunta a que en México tengamos a uno de los reguladores más fuertes que puedan concebirse, con la capacidad de tomar decisiones de enormes consecuencias para los sujetos regulados".

En cambio, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, señaló que no es cierto que este tipo de regulación sea la única en el mundo, ya que "varias jurisdicciones como en Reino Unido y Australia han evolucionado sus sistemas para modernizar su economía y porque actuaron con sentido de urgencia para mejorar la competencia en sus mercados".

Durante el foro de consulta para analizar las leyes secundarias a la Ley de Competencia Económica, que se realizó ayer en el Senado de la República, la comisionada recordó que la reforma constitucional en la materia otorga a ese organismo las herramientas para contrarrestar elementos estructurales graves que impiden la competencia y la libre entrada a los mercados.

Incluso, Palacios Prieto señaló que la experiencia internacional ha demostrado que la competencia tiene el potencial de reducir precios en 40 por ciento en promedio en mercados coludidos, incrementar el empleo en empleo en 5 por ciento con la eliminación de barreras de competencia.

Además, incrementar el potencial de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2.5 por ciento, así como mejorar el ingreso de las familias más pobres hasta en un 22 por ciento.

Discrecionalidad

En su oportunidad, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, advirtió que el principal riesgo de darle facultades extraordinarias al órgano regulador, sin límites de actuación, es "abrir puertas a la discrecionalidad".

Comentó que se trata de lagunas que pueden limitar la capacidad de crecimiento en las empresas de todos tamaños, afectando en última instancia a los propios consumidores.

El líder empresarial enfatizó que en esta discusión es fundamental comprender que el hecho de que una empresa sea grande "no necesariamente significa que realice prácticas monopólicas que deban sancionarse, ya que si decidiéramos sancionar el tamaño, terminaríamos castigando la eficiencia o la prosperidad genuina de las compañías".

También lee: