Política

INE tampoco opina sobre los sueldos de consejeros

El Instituto Nacional Electoral especificó que no cuenta con las facultades para definir los presupuestos, sueldos o prestaciones de las 18 OPLEs.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral designó a los consejeros electorales de los 18 OPLEs que irán a elecciones en 2015, incluso puede removerlos, pero no tiene facultad para definir los presupuestos, ni el sueldo o prestaciones de las nuevas autoridades electorales locales.

En las entidades hay tal disparidad salarial de los funcionarios electorales, que se han registrado sueldos que están por arriba de los 150 mil pesos, como en Jalisco; en Nuevo León el presidente del organismo gana 17 mil pesos.

Los once consejeros del INE perciben un sueldo que va de los 150 a 182 mil pesos por prestaciones económicas como primas, aguinaldo, ayuda en despensas, seguridad social y gastos.

El INE pidió para el próximo año un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos, y sólo compartirá gastos con los OPLEs en la instalación de la casilla única, lo que provocó una reducción en su anteproyecto de presupuesto de 902 millones de pesos.

De acuerdo a la reciente ley, los OPLEs deben garantizar la ministración oportuna del financiamiento público a los partidos y candidatos independientes, así como desarrollar y ejecutar los programas de educación cívica, imprimir la documentación y materiales electorales, hacerse cargo del escrutinio y cómputo total de las elecciones de carácter local y expedir las constancias de mayoría.

También lee: