Política

INE reconoce riesgo por descontento social, de cara a elecciones de 2015

Durante una reunión con representantes de la Unión Europea, Lorenzo Córdova dijo que se corre el riesgo de que “la inconformidad de la sociedad se desborde” y consideró indispensable que gobierno, partidos y órganos electorales se responsabilicen para responder a las demandas ciudadanas.
Redacción
05 noviembre 2014 21:41 Última actualización 05 noviembre 2014 21:51
Lorenzo Cordova INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reconoció ante representantes de la Unión Europea que en México existe el riesgo de que el "descontento social se desborde". (Cortesía INE)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció ante Embajadores y Consejeros Políticos de los países integrantes de la Unión Europea representados en México, que se corre el riesgo de que la “inconformidad de la sociedad se desborde”, de cara a las elecciones de 2015.

“A pesar de todos los cambios y avances en materia política que ha tenido el país, corremos el riesgo actualmente de que la inconformidad legítima de la sociedad pueda desbordar los cauces institucionales, la elección es por definición el momento civilizatorio de las sociedades democráticas mediante el cual se procesan las diferencias e incluso la misma inconformidad”, afirmó a través de un comunicado.

El Consejero Presidente aseguró que “los mexicanos no podemos permitirnos, sobre todo de cara a una elección que va a ser compleja por la parte técnica, que nos veamos desbordados como instituciones. En este sentido fuera del Estado de derecho no hay nada más que barbarie”.

Por lo que consideró indispensable que todos, gobierno, partidos políticos y órganos electorales se responsabilicen para responder a las demandas legítimas que están expresando los ciudadanos.

En la sede de la representación europea en nuestro país, Córdova informó que la elección federal ya inició y que las nuevas modificaciones en materia electoral han robustecido el accionar del Instituto, a través de un nuevo proceso de fiscalización y de la creación de un Sistema Nacional Electoral, donde INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) trabajarán en sus respectivos ámbitos para homogeneizar la calidad de las elecciones.

Ante Embajadores y Consejeros Políticos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaquia, Rumania y Suecia, así como el Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley; el consejero presidente reconoció que si bien, el contexto de inseguridad que padece el país es algo que preocupa al INE, es de resaltar la necesidad del Estado mexicano de poder encauzar a través de las instituciones la insatisfacción ciudadana que se manifiesta actualmente.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP