Política

INE atraerá las tareas de fiscalización de los estados, anticipa PAN

Leyes secundarias incluyen normas para las candidaturas independientes. Urgen panistas a darle celeridad a la aprobación de las iniciativas electorales.

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional envió al Senado de la República su iniciativa de leyes secundarias de la reforma político-electoral y tal como ha señalado en otras materias, advirtió que no permitirá que se hagan cambios o se "diluya" lo ya avalado constitucionalmente.

El proyecto, que confían será aprobado antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, fue presentado en la sede nacional del partido a donde acudieron un grupo de senadores, diputados y los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La dirigente nacional, Cecilia Romero, informó que son 10 puntos los más trascendentes, entre ellos que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones, la atracción de la fiscalización de los órganos electorales locales, la regulación de candidaturas independientes y el voto cibernético de los mexicanos en el extranjero.

La líder albiazul consideró que se tendrán que agilizar los tiempos porque esta reforma sí tiene plazos perentorios, toda vez que el proceso electoral del 2015 arranca en el mes de septiembre.

"Por lo tanto sí, los tiempos son urgentes para la búsqueda de consensos, esperamos tenerlo, se ha venido trabajando y esto no va en contra del cumplimiento de la Reforma Constitucional del mes de diciembre".

Nuevos ordenamientos

Los panistas anunciaron que adicionalmente, en los próximos días se hará la presentación de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley de Delitos Electorales y otros ordenamientos que van a complementar este paquete.

El jefe de bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, destacó que esta iniciativa contempla el rebase de topes de gastos en campaña como causal de nulidad ya que sentenció "las elecciones se ganan, no se compran".

También lee: