Política

IEDF invita a ciudadanos a registrar candidaturas independientes

Por primera vez los capitalinos podrán contender por una jefatura delegacional o una curul, sin necesidad de ser postulados por algún instituto político; ante ello el organismo electoral definió las fechas que se seguirán durante el proceso de validación de las candidaturas. 

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) invitó a todos los ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes en las elecciones de 2015 a acercarse al órgano electoral para informarles y asistirlos en todo lo que requieran para registrarse.

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, Pablo Lezama Barreda, resaltó que por primera vez los capitalinos podrán contender por una jefatura delegacional o una curul en la Asamblea Legislativa, sin necesidad de ser postulados por algún instituto político.

Lezama Barreda consideró que las candidaturas independientes encierran un tema de derechos humanos. "Es una cuestión de reconocimiento al que tienen derecho los ciudadanos a participar como candidatos a cargos de elección popular".

Es importante que la legislación haya retomado el tema y dado la oportunidad a las personas de competir sin que sea necesariamente a través de los partidos, y negó que esta figura se contraponga con las postulaciones que hagan los institutos políticos.

Señaló que se tiene un sistema de partidos que está modelado y muy hecho para que la competencia por el poder se haga a través de éstos, pero las candidaturas ciudadanas entran también de una manera tangencial y de forma correcta, ya que "el sistema electoral debe fortalecerse".

Los interesados en contender a través de esta figura deberán solicitar por escrito su registro ante las direcciones distritales que correspondan a su delegación o distrito uninominal por el que se pretendan postular del 1 al 5 de diciembre.

Una vez recibidas las solicitudes, el IEDF iniciará un proceso de revisión para corroborar si los aspirantes cumplen con los requisitos básicos como: datos de identificación, documentos comprobatorios residencia, designación de representante, emblema y colores a utilizar, entre otros.

Para el caso de diputaciones, se requiere la integración de la fórmula a diputación compuesta por propietario y suplente del mismo género, con excepción de la fórmula que encabece un hombre en donde la suplente podría ser una mujer, explicó.

Recordó que a más tardar el 15 de diciembre, el IEDF definirá la procedencia de las solicitudes, y los aspirantes independientes que hayan sido avalados deberán recabar en enero del año próximo el dos por ciento de las firmas de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, en la circunscripción que pretendan competir.

En el caso de una jefatura delegacional, aclaró, tendrá que contarse con firmas del dos por ciento de ciudadanos en el listado y en 35 por ciento de las secciones electorales.

Posteriormente, el IEDF validará las firmas y el Consejo General valorará, a más tardar el 3 de marzo, la procedencia de las candidaturas para que quienes cumplan con los requisitos puedan iniciar sus campañas.

Respecto a la equidad en la contienda, el consejero Lezama, señaló que los candidatos independientes tendrán acceso a los tiempos de radio y televisión de manera igualitaria, así como a los recursos para gastos de campaña.

El consejero Lezama Barreda refrendó su llamado a todos los interesados en participar bajo este régimen, a consultar la convocatoria y los formatos de registro y de obtención de respaldo ciudadano en los estrados de las oficinas centrales y distritales del órgano electoral capitalino.

También lee: