Política

IEDF aprueba solicitudes de 145 candidatos independientes

Durante una sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la solicitud de 145 aspirantes a candidatos independientes a asambleístas y jefes delegacionales, en tanto que rechazó dos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la procedencia de solicitudes de 145 aspirantes a candidatos independientes a asambleístas y jefes delegacionales, en tanto que rechazó dos.

Durante una sesión extraordinaria, el pleno del organismo aprobó la procedencia de 94 peticiones de registro de aspirantes a candidatos independientes, propietarios y suplentes, al cargo de integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ambos por el principio de mayoría relativa en 36 de los 40 distritos electorales uninominales, rumbo al Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

De igual forma determinó la procedencia de 51 solicitudes presentadas por aspirantes al cargo de jefe delegacional en el Distrito Federal.

Las candidaturas independientes surgen como una opción en el sistema político para reconocer liderazgos al margen de los partidos, "pues la ciudadanía está interesada en la política y demanda vías diferentes para canalizar sus inconformidades", dijo el consejero Pablo César Lezama.

El también presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF resaltó que del 1 al 30 de enero, 145 aspirantes tratarán de recolectar las firmas que les permitirán obtener su registro.

Su homólogo Yuri Gabriel Beltrán detalló que de las 95 solicitudes recibidas para candidatos independientes a legisladores a la ALDF, 25 son encabezadas por mujeres y 70 por hombres.

En el caso de la elección de jefe delegacional, destacó que 14 mujeres manifestaron sus aspiraciones para ocupar el cargo, al igual que 38 hombres, en las 16 demarcaciones.

En ese sentido, consejeros electorales y representantes de partidos ante el Consejo General del IEDF coincidieron en la necesidad de realizar un importante esfuerzo por fortalecer los liderazgos femeninos fuera de las fuerzas políticas.

El hecho de que únicamente 25.6 por ciento de las peticiones de registro correspondan a mujeres demuestra que aún debe recorrerse un largo camino para propiciar su empoderamiento.

Por no cumplir con los requisitos establecidos, se determinó además la no procedencia de las solicitudes de registro presentadas por la fórmula de Fernando de León Gómez y Jorge Enrique Castillo García, que aspiraban a una diputación local, y por Manuel Puente Espino que planeaba contender por la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.

En otro punto se acordó que el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, realice las gestiones necesarias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la publicación de una sentencia dictada en el expediente de la acción de inconstitucionalidad 45/2014 y sus acumuladas 46/2014, 66/2014, 67/2014, 68/2014, 69/2014 y 75/2014.

El objetivo es conocer el alcance de las determinaciones tomadas por la Corte respecto de acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos sobre la legislación electoral, así como generar certeza en la organización de los comicios.

También lee: