Política

Hacen rehenes a las reformas

Argumentando que PRD y PRI reabrirán la discusión de “chiquipartidos”, los senadores panistas abandonaron la mesa de negociación sobre la reforma energética así como la de telecomunicaciones.

La bancada del PRD en el Senado de la República anunció su regreso a la mesa de discusiones sobre la reforma energética. Pero casi al mismo tiempo, la bancada del PAN resolvió levantarse tanto de ésa como de la de telecomunicaciones.

Luego de cuatro días de ausencia y con dos proyectos de dictamen desahogados, el grupo parlamentario del PRD en el Senado anunció su regreso, bajo protesta, a la discusión en comisiones unidas de las leyes secundarias en materia energética.

El coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa Huerta, celebró que la Mesa Directiva de la Cámara alta diera cauce a sus demandas y atendiera su petición para revisar la supuesta ilegalidad en el proceso legislativo de estas reformas.

Sin embargo, puntualizó que la decisión se tomó principalmente por petición de la gente y por el respeto al presidente de ese órgano de gobierno senatorial, el priista Raúl Cervantes Andrade.

La bancada del PAN en el Senado determinó levantarse de las mesas de negociación de las leyes secundarias en materia de energía, hasta que el PRI no dé marcha atrás en el tema de la transferencia de votos en coaliciones electorales, que se discutirá en el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

Luego de una reunión de casi tres horas con los 38 senadores del blanquiazul, el coordinador de ese grupo parlamentario, Jorge Luis Preciado, advirtió que ese instituto político no tiene problema de irse hasta septiembre o hasta diciembre para sacar adelante los nuevos ordenamientos.

"¡De ninguna manera acordamos con el PRI ni con el gobierno federal que iba a haber una contrarreforma en materia electoral!", lanzó el político colimense.

También lee: