Política

Gendarmería Nacional será una policía cercana a la gente: Peña Nieto

Al abanderar a la nueva División de la Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que los elementos podrán vincularse con los grupos y sectores de la población que requieran su apoyo, "absolutamente respetuosa de los derechos humanos".

CIUDAD DE MÉXICO. La Gendarmería Nacional será una policía cercana a la gente, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al abanderar a la nueva División de la Policía Federal, la cual está conformada por cinco mil elementos, el mandatario explicó que esta nueva corporación basará el despliegue de sus fuerzas a partir de un mayor uso de tecnología y sistemas de inteligencia, con la que tendrá capacidad de prevención del delito, disuasión, reacción, contención y restablecimiento del orden público.

En la ceremonia realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, el Ejecutivo consideró que sus integrantes fueron preparados para procesar y compartir información estratégicas con otras dependencias federales y así combatir con mayor eficacia la criminalidad.

Afirmó que los elementos de la nueva gendarmería cuentan con conocimientos y capacidad para vincularse eficazmente con los grupos y sectores de la población que requieran su apoyo.

"Están capacitados para proteger y servir directamente a la ciudadanía mediante recorridos a pie, o en caballería, en zonas urbanas, turísticas y fronterizas. El objetivo es convertirse en una policía cercana a la gente, sensible y solidaria y absolutamente respetuosa de los derechos humanos", dijo.

El comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, detalló que el despliegue de la Gendarmería será temporal y determinado por criterios de incidencia delictiva e indicadores socioeconómicos.

"Así esta nueva división de la Policía Federal contribuirá a fortalecer el control territorial en zonas afectadas por el asedio de la delincuencia", dijo.

Destacó que su actuación estará siempre guiada por un irrestricto apego a los derechos humanos que son el eje de la política de seguridad del gobierno de la República.

"A partir de hoy tienen el alto honor de servir a México en un momento histórico de reformas y de transformación nacional. Los conmino a que en cumplimiento de su deber se desempeñen siempre con pasión y profesionalismo", añadió.

También lee: