Política

PRI frena Comisión sobre licitación del tren México-Querétaro

El PRI propone que sea a través de una Subcomisión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que se obtenga toda la información sobre la licitación de la obra.

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados federales del PRI frenaron la creación de una Comisión Especial de Investigación para esclarecer la legalidad y el probable conflicto de interés en la cancelación de la licitación del Tren Rápido México-Querétaro y la situación legal de la llamada "Casa Blanca", propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de una sesión privada de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el vicecoordinador del PAN, Marcelo Torres, expresó la inconformidad panista por la "nula respuesta por parte del partido en el poder".

"Lamentamos mucho el que el PRI, propiamente, se niegue como lo hemos estado viendo en días pasados, ahora a una Comisión, Comisión Casa Blanca".

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, informó que los representantes del PRI "ni siquiera quisieron que se votara la eventual creación de esta Comisión Especial porque están tapando el monumento a la corrupción, argumentando que ya había suficientes comisiones".

Entonces "no se debió crear la comisión sobre el caso Sonora (relacionada con la contaminación del Río Sonora) o de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, o la de Iguala", dijo.

El panista Marcelo Torres agregó que "es un tema que sin duda está ya entre toda la ciudadanía, que es oportuno y que principalmente el Ejecutivo Federal debe aclarar una serie de dudas en torno a esta situación tan penosa y tan lamentable que ha conllevado a la cancelación de la licitación del Tren Rápido México-Querétaro".

"Se requieren acciones más contundentes que disipen cualquier duda sobre las posibles violaciones a las leyes mexicanas, principalmente, a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos".

"Es importante y es necesario que México, que los mexicanos conozcamos la verdad".

Dijo que si bien el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acudió a dar las explicaciones en aquel país, "aquí es necesario, aquí es conveniente y prudente que venga, que comparezca ante esta Institución, ante este órgano, la Cámara de Diputados, y aclaren todas las dudas que al respecto se han ventilado".

Explicó que el PRI propone que sea a través de una Subcomisión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que se obtenga toda esta información, aunque "creemos que no sería lo suficiente como para realmente conocer la verdad, la verdad legal, la verdad histórica de estos hechos tan lamentables".

También lee: