Política

Fracaso del Estado de derecho, suspender una elección: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral sostiene que los procesos electorales en Michoacán y Guerrero se mantienen, ya que suspenderlas implicaría que "fracasó el Estado de derecho".

CIUDAD DE MÉXICO. "Suspender una elección supone un fracaso del Estado de derecho" advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quién se pronunció en contra de que no se realicen los comicios en Guerrero o Michoacán por la situación de violencia que viven.

Aclaró que eso no quiere decir que el INE hará las elecciones "pase lo que pase y a riesgo de la integridad física de los ciudadanos", pero insistió en que es una responsabilidad colectiva para que los comicios del 2015 se lleven a cabo.

El consejero presidente planteó escenarios en caso de suspender las elecciones y preguntó que pasaría con el actual gobernador sustituto si termina funciones en el mes de septiembre.

"Un interino o provisional otra vez, porque no hay congreso si no hay elecciones. No habrá diputados y si no hay diputados no hay dinero, porque con la fórmula actual se destina un enorme cantidad de recursos".

Admitió que el nivel de poder municipal no goza "de su mejor salud" sino todo lo contrario, y es el ámbito más expuesto al crimen organizado, incluso alertó que no puede haber más "Abarcas", pero pidió que se haga una reflexión colectiva de las necesidades que corresponden.

"Con el proceso electoral nos estamos jugando la viabilidad del precario Estado de derecho que hay en el país" sentenció.

Durante una comida con medios de comunicación, Córdova Vianello, justificó que el INE no "rehuye" a sus responsabilidades, al contrario, ofreció multiplicar las capacidades y garantizar certeza.

En torno a los partidos políticos, reconoció que padecen la "peor crisis de credibilidad, pero confió en que detonen lo mejor que tienen. Se trata de una responsabilidad colectiva, quien quiera jugar irresponsablemente nos pone en riesgo. No creo en damas de la caridad, los partidos tampoco son instituciones de filantropía son aparatos de poder y de competencia"

Lorenzo Córdova aseguró que a la autoridad electoral no le gusta "ni la estridencia, ni tirarse al piso", pero si llamó a la unidad de cara a los comicios.

También lee: