Política

Focos amarillos para el PRI en el 2015

El panorama luce difícil para el partido en el menos 11 de los 15 estados en donde habrá elecciones; pero en cinco, el semáforo podría pasar a rojo en los próximos meses, de acuerdo a la opinión de legisladores federales entrevistados por EL FINANCIERO.

CIUDAD DE MÉXICO. El difícil momento por el que pasa el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por no cumplir con las expectativas de crecimiento económico y seguridad pública, podría tener un impacto importante cuando menos en 11 de los 15 estados del país donde habrá elecciones locales en el 2015, y en todo el país en la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De acuerdo con estimaciones de legisladores federales del PRI, PAN y PRD, reconocen que, en la mitad del sexenio, el priísmo podría perder hasta cinco gubernaturas que hoy están bajo su dominio:

Michoacán, debido a la ausencia de autoridad en la persona de Fausto Vallejo, el actual gobernador prácticamente relevado por un "comisionado nacional" para abatir la inseguridad y los grupos de autodefensa fuera de control. PAN o PRD podrían lograr el triunfo.

Querétaro, donde el PAN cobra fuerza en la figura del panista Ricardo Anaya Cortés, hoy flamante secretario general electo de ese partido, como fuerte sombra de un nuevo rostro del panismo, incluso con simpatías dentro del priísmo local.

Nuevo León, debido también a la evidente incapacidad del joven e inexperto gobernador del estado, Rodrigo Medina, para combatir la inseguridad y la corrupción, por lo que el PAN podría recuperar el estado, en opinión de observadores.

Campeche, donde el PRD podría sorprender y levantarse con el triunfo, ya que los fuertes escándalos de corrupción han dejado muy mal parados al PRI y al PAN en la entidad.

San Luis Potosí, por ser una entidad –reconocen inclusive los priístas- donde el gobierno "no ha mostrado fuerza, contundencia ni estrategia para combatir la delincuencia, así como tampoco se ha logrado disminuir la pobreza. Acción Nacional podría recuperar el estado que ya gobernó.

Una difícil tarea

Advierten los observadores que "se ve difícil" que el PRI logre recuperar el poder en otras tres entidades donde gobiernan hoy el PAN y PRD, y que también votarán para elegir gobernador:

Guerrero, hoy en poder del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Sonora, bajo el mando del PAN, y donde el priísmo "no ha logrado la unidad suficiente".

Baja California Sur, que también gobierna el PAN, pero donde el priísmo no ha alcanzado una "cohesión y reestructuración para una sobrevivencia en el corto plazo".

Apuntan que en las próximas elecciones federales intermedias habrá tres entidades donde "el impacto se antoja por lo menos fuerte":

Hidalgo, sólo por ser la tierra de Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y hombre del primer círculo del presidente de la República.

Estado de México, la tierra nada menos que del presidente Enrique Peña Nieto y del responsable de las finanzas públicas y del bajo crecimiento económico del país, Luis Videgaray Caso.

Veracruz, otra entidad "azotada por la corrupción y la inseguridad", principalmente secuestros.

Los diputados y senadores revelaron a El Financiero que el juicio del actual gobierno podría comenzar, incluso, desde este mismo año, ya que habrá de celebrarse procesos electorales en media docena de estados: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Michoacán, en los cuales se elegirán diputados locales y presidentes municipales.

También lee: