Política

Firman TLC Panamá y México

El presidente panameño, Ricardo Martinelli destacó que la firma de dicho acuerdo representa su entrada a Alianza del Pacífico, pues el requisito de incorporación señala que deben tener tratados con cada uno de los países miembros.

CIUDAD DE PANAMÁ.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo A. Quijano, concretaron este jueves la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El acuerdo incluye, entre otras áreas, acceso a los mercados, reglas y procedimientos aduaneros relacionados al origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal, servicios financieros, telecomunicaciones, propiedad intelectual, solución de controversias y asuntos institucionales.

Con la firma del TLC, Panamá se alista para ingresar a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

En el marco de la X Reunión del Foro Económico Mundial (WEF) de América Latina, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo panameño Ricardo Martinelli fueron testigos de honor de la firma.

"La firma del acuerdo comercial nos acerca más a nuestro anhelo de ser parte de la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, Colombia y México, y cuyo requisito de incorporación implica que se deben tener tratados con cada uno de los miembros fundadores", señaló el presidente Martinelli.

El país centroamericano ya firmó TLC con Chile en junio de 2006, con Colombia en septiembre de 2013 y con Perú en mayo de 2011.

De acuerdo con el ministro Quijano, este instrumento definitivamente consolidará la posición de ambos países como plataforma privilegiada para producir y distribuir bienes y servicios al norte y sur del continente americano, así como en otros mercados globales relevantes.

El gobierno de México informó que el TLC con Panamá permitirá a México profundizar su integración con Centroamérica, fortalecer sus relaciones comerciales con ese país, fomentar la diversificación de las exportaciones mexicanas, brindar certidumbre jurídica a la inversión y potenciar el crecimiento económico u bienestar de ambas naciones.

El crecimiento económico panameño ha registrado un ocho por ciento en promedio anual desde 2007, y es la segunda economía más competitiva de América Latina y el Caribe, después de Chile.

El comercio bilateral pasó de 339 millones de dólares en 2002 a mil 64 millones de dólares en 2013.

Panamá se ubicó en 2013 como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica (detrás de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua) y onceavo en América Latina y el Caribe. La balanza comercial tuvo un superávit para México de mil 29.2 millones de dólares.

México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá, después de Colombia, Venezuela y Brasil. Panamá, por su parte, es el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Guatemala.

La inversión extranjera directa acumulada de México en Panamá, a noviembre de 2013, es de casi dos mil 63 millones de dólares.

También lee: