Política

Créditos al campo con tasas de interés de un solo dígito: EPN

El gobierno federal, a través de la Financiera Nacional, otorgará créditos a los productores del campo con una tasa de interés de un solo dígito, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Eduardo Ortega / enviado
20 agosto 2014 14:38 Última actualización 20 agosto 2014 14:46
EPN

El presidente, Enrique Peña Nieto, presentó este miércoles el Progama Nacional de Desarrollo y anunció el otorgamiento de créditos con tasas de interés de un sólo dígito para los productores del campo. (Eduardo Ortega)

GUADALAJARA.- El gobierno federal, a través de la Financiera Nacional, otorgará créditos a los productores del campo con una tasa de interés de un solo dígito, anunció este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo presentó el Programa Nacional de Desarrollo,el cual establece la política de financiamiento para el campo y la pesca a través de la nueva Financiera Nacional.

Como parte de esta política, el mandatario instruyó, en primer orden, que a partir de hoy mismo el crédito que se otorga al sector primario tenga una tasa de interés de un solo dígito.​

"Esto significa que todos los sectores apropecuarios y pesquero tendrán tasas menores al 10 por ciento anual. Esto implica un ahorro de hasta 40 por ciento, ya que actualmente las tasas en promedio son de 14 por ciento", dijo.

En segundo lugar, detalló que este programa tiene un producto especial para pequeños productores que les ofrece créditos hasta por 230 mil pesos con una tasa preferencial aún más baja de 7 por ciento anual como máximo.

Para las mujeres pequeñas productoras del campo tendrán un descuento adicional de medio punto porcentual en las tasas de interés.

"Para ellas la tasa será del 6.5 por ciento anual", agregó.

Asimismo, informó que los productores del campo no tendrán que poner su patrimonio en riesgo, porque pondrán poner su propia cosecha en garantía.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que la política del financiamiento para el campo es producto de la reforma financiera, la cual -dijo- ya está dejando resultados concretos.

El responsable de las finanzas públicas del país destacó que esta nueva política considera reducciones de tasas, ampliación de plazos, simplificación de trámites, y menores requisitos y garantías.

"Este es un resultado concreto de una de las once reformas históricas que en tan sólo 20 meses de gobierno ha impulsado y logrado el presidente de la República de la mano del Congreso de la Unión, y me refiero a una de las reformas que tal vez menos prensa, menos polémica ha generado, pero no por ello menos importante, es la reforma financiera", consideró.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, dijo que la política del financiamiento para el campo es producto de intensas reuniones entre la Secretaría de Hacienda, la Financiera Nacional y Sagarpa en dónde lograron encontrar la fórmula para ofrecerle a los productores financiamiento oportuno a tasas competitivas y garantías accesibles.

"Acciones como las que hoy anunciará el ciudadano presidente de la República son el inicio de la transformación del sector y marcará un punto de inflexión para lograr un campo más productivo y sustentable", consideró.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP