Política

Créditos al campo con tasas de interés de un solo dígito: EPN

El gobierno federal, a través de la Financiera Nacional, otorgará créditos a los productores del campo con una tasa de interés de un solo dígito, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

GUADALAJARA.- El gobierno federal, a través de la Financiera Nacional, otorgará créditos a los productores del campo con una tasa de interés de un solo dígito, anunció este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo presentó el Programa Nacional de Desarrollo,el cual establece la política de financiamiento para el campo y la pesca a través de la nueva Financiera Nacional.

Como parte de esta política, el mandatario instruyó, en primer orden, que a partir de hoy mismo el crédito que se otorga al sector primario tenga una tasa de interés de un solo dígito.​

"Esto significa que todos los sectores apropecuarios y pesquero tendrán tasas menores al 10 por ciento anual. Esto implica un ahorro de hasta 40 por ciento, ya que actualmente las tasas en promedio son de 14 por ciento", dijo.

En segundo lugar, detalló que este programa tiene un producto especial para pequeños productores que les ofrece créditos hasta por 230 mil pesos con una tasa preferencial aún más baja de 7 por ciento anual como máximo.

Para las mujeres pequeñas productoras del campo tendrán un descuento adicional de medio punto porcentual en las tasas de interés.

"Para ellas la tasa será del 6.5 por ciento anual", agregó.

Asimismo, informó que los productores del campo no tendrán que poner su patrimonio en riesgo, porque pondrán poner su propia cosecha en garantía.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que la política del financiamiento para el campo es producto de la reforma financiera, la cual -dijo- ya está dejando resultados concretos.

El responsable de las finanzas públicas del país destacó que esta nueva política considera reducciones de tasas, ampliación de plazos, simplificación de trámites, y menores requisitos y garantías.

"Este es un resultado concreto de una de las once reformas históricas que en tan sólo 20 meses de gobierno ha impulsado y logrado el presidente de la República de la mano del Congreso de la Unión, y me refiero a una de las reformas que tal vez menos prensa, menos polémica ha generado, pero no por ello menos importante, es la reforma financiera", consideró.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, dijo que la política del financiamiento para el campo es producto de intensas reuniones entre la Secretaría de Hacienda, la Financiera Nacional y Sagarpa en dónde lograron encontrar la fórmula para ofrecerle a los productores financiamiento oportuno a tasas competitivas y garantías accesibles.

"Acciones como las que hoy anunciará el ciudadano presidente de la República son el inicio de la transformación del sector y marcará un punto de inflexión para lograr un campo más productivo y sustentable", consideró.

También lee: