Política

EU espió a Peña cuando era candidato: TV brasileña

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 02 septiembre 2013 8:29

[Mensajes de Enrique Peña Nieto fueron interceptados por EU durante la campaña de 2012, según reportes de la televisión brasileña. / Cuartoscuro]    


 
 
Agencias
 
 
SAO PAULO.-  Estados Unidos espió emails y conversaciones telefónicas del presidente Enrique Peña Nieto y de la presidenta Dilma Rousseff, según documentos divulgados por la televisión brasileña, en un incidente potencialmente explosivo para las relaciones de Washington con las dos mayores economías de América Latina.
 
 
Documentos filtrados por el ex contratista estadounidense Edward Snowden y revelados el domingo por la noche por la Rede Globo sugieren que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó mensajes de Peña Nieto durante la campaña electoral del 2012 con los nombres de algunos de sus futuros miembros del gabinete.
 
 
"El Equipo de Liderazgo de México de la NSA realizó un esfuerzo de desarrollo de blanco de dos semanas contra uno de los principales candidatos presidenciales de México, Enrique Peña Nieto", dice uno de los documentos mostrados por el programa Fantástico de Globo.
 
 
Un portavoz de la presidencia de México declinó comentar el reporte.
 
 
También se espiaron llamadas telefónicas y mensajes de Rousseff y sus principales asesores, según un documento de la NSA entregado por el fugitivo Snowden al periodista Glenn Greenwald, del diario The Guardian de Londres y colaborador de la brasileña Rede Globo.
 
 
El documento, al parecer una presentación interna sobre herramientas de espionaje electrónico de la NSA, dice que la agencia "fue capaz de aplicar con éxito esta técnica contra objetivos brasileños y mexicanos experimentados con OPSEC (seguridad de operaciones)".
 
 
Los nuevos documentos ahondan el malestar en varios países de América Latina tras revelaciones previas de que la NSA había espiado las comunicaciones de sus ciudadanos.
 
 
Y el impacto podría ser demoledor para la aproximación de Brasil con Estados Unidos, que incluye una visita oficial de Rousseff a Washington en octubre. La situación también es muy incómoda para México, un importante socio comercial y aliado de Estados Unidos.
 
 
El Gobierno brasileño dijo que exigiría explicaciones a Estados Unidos y podría llevar el caso ante Naciones Unidas.
 
 
"Es una ofensa clara a la soberanía brasileña", dijo el ministro de Justicia, Eduardo Cardozo, a la emisora CBN. "Es una situación que evidentemente requerirá medidas importantes que el Gobierno brasileño tendrá que tomar".
 
 
Reunión de emergencia
 
 
La presidenta brasileña Dilma Rousseff convocó hoy a sus ministros a reuniones de emergencia para analizar las revelaciones sobre un espionaje a sus comunicaciones por parte de Estados Unidos, informó la estatal Agencia Brasil.
 
 
A la primera cita, que se realizó en el presidencial Palacio de Planalto, asistieron los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo; del Gabinete de Seguridad Institucional, general José Elito y de la Secretaría General, Gilberto Carvalho.
 
 
Luego se realizó en el mismo lugar una segunda reunión, a la que se quedó Cardozo, con los ministros de Comunicaciones, Paulo Bernardo; de Defensa, Celso Amorim y de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado.
 
 
Cardozo dijo que Rousseff ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores convocar al embajador estadounidense, Thomas Shannon, para explicar el informe sobre espionaje.
 
 
El reporte sobre el espionaje a Rousseff llega en momentos en que Estados Unidos cabildea para vender aviones cazas F/A-18 Super Hornet a Brasil, en un codiciado contrato de defensa por más de 4 mil millones de dólares.
 
 
Snowden filtró en junio decenas de documentos secretos de la NSA a Greenwald y a otros periodistas. Buscado por la justicia de Estados Unidos, el ex contratista está refugiado en Rusia.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP