Política

Es el turno de la reforma legislativa al campo mexicano

El ciclo de las grandes reformas debe cerrarse con cambios para transformar el agro, afirma José González Morfín. Diputados esperan que en breve llegue al Congreso el paquete de iniciativas.
Víctor Chávez
07 agosto 2014 22:10 Última actualización 08 agosto 2014 5:0
La reforma legislativa al campo, en la agenda del Congreso de la Unión. (Cuartoscuro)

La reforma legislativa al campo, en la agenda del Congreso de la Unión. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados enlistaron la reforma al campo como una de las prioridades para el periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre próximo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD, Silvano Aureoles, planteó que “una vez terminadas las reformas energética y de telecomunicaciones, sigue la del campo, que es la que esperamos llegará en los próximos días a la Cámara”.

Esta reforma –añadió– irá acompañada con otros pendientes como el de salud y, sobre todo, concluir con el órgano anticorrupción, el fuero, el arraigo y la ley de disciplina financiera, que tiene que ver con las deudas de estados y municipios.

“Terminaron algunas, yo creo que están pendientes temas como el de salud, o temas como el campo, que entiendo serán parte de las iniciativas que estarían pendientes por llegar al Congreso”.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, sostuvo que “esta es la Legislatura de las grandes reformas para México y confío en que cerrará ese ciclo con una que transformará el campo mexicano”.

Afirmó que la nueva política agroalimentaria debe discutirse ampliamente en esta Cámara y de frente a la sociedad. “La tarea legislativa exige que tengamos la información técnica más precisa al momento de proponer nuevas leyes para impulsar el desarrollo rural del país”, indicó.

Comentó que se han iniciado diversos foros, dentro y fuera del Poder Legislativo, con la intención de aportar propuestas a la iniciativa de reforma del campo “que presentará el gobierno federal en los próximos meses”.

ESPERAN RESPUESTA

El diputado federal priista duranguense Rubén Escajeda Jiménez, coordinador de diputados federales de la CNC, ratificó que “estamos en espera de la propuesta del gobierno federal que prometió para este 2014, con el fin de impulsar una gran reforma del campo mexicano, cuyos niveles de producción actuales son muy bajos”.

Incluso, anticipó que “esta iniciativa de reforma al campo surge por gestión de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que encuentra eco en la sensibilidad del actual presidente de la República, disposición que se demuestra en todos los cambios estructurales que se han realizado en materia financiera y energética, una banca agropecuaria y una disminución en los precios en fertilizantes”.

Comentó que se plantearon seis foros en toda la República con expertos, productores, legisladores y funcionarios federales para conformar una reforma que lleve a la transformación del campo mexicano.

“La información que se obtenga de esos foros enriquecerá la propuesta de reforma que enviará el Ejecutivo federal para el siguiente periodo ordinario de sesiones, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del sector rural del país”, dijo.

NO MÁS DIAGNÓSTICOS

“Ya no es tiempo de diagnósticos, llevamos más de 20 años con un modelo obsoleto y el discurso político del campo ya se agotó, es tiempo de actuar con soluciones”, plantea el presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, Marco Antonio González Valdez.

Juan Antonio Medrano Agüero, del Comité Central de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C. (CODUC), propone crear un Banco Nacional de Fomento Agropecuario, que atienda a productores en general: pequeños, medianos y grandes, de manera equitativa y justa, así como cambiar la política alimentaria del país: “no más importaciones”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP