EPN lanza programa para incorporar a 28.6 millones a la formalidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN lanza programa para incorporar a 28.6 millones a la formalidad

COMPARTIR

···
Política

EPN lanza programa para incorporar a 28.6 millones a la formalidad

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa que permitirá incorporar a la economía formal a 28.6 millones de mexicanos, a través de siete beneficios fiscales, entre los que destacan el acceso al IMSS, créditos de vivienda y descuentos en el pago del ISR, entre otros.

Eduardo Ortega
08/09/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la estrategia "Crezcamos juntos" la cual busca incorporar a la formalidad a los 28.6 millones de mexicanos que están en la economía informal.

Junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el mandatario informó que las dependencias del gobierno federal buscarán armonizar sus programas para hacer atractiva la transición a la formalidad, a través de siete grandes beneficios:

1. Acceso a servicios médicos y sociales del IMSS para el dueño del negocio, para sus empleados y para sus familias, además de descuentos en sus cuotas de seguridad social durante 10 años y en los primeros dos sólo pagarán la mitad de estas cuotas.

2. Pensión para el retiro, igual a la que tienen los trabajadores afiliados al IMSS, pues al afiliarse a este esquema, los beneficiarios ingresarán automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro, lo cual les dará mayor tranquilidad en el futuro.

,,

3. Créditos a la vivienda. Con tan sólo 8 meses de aportar sus cuotas al Infonavit y con un programa de Sociedad Hipotecaria Federal, podrán solicitar un crédito hipotecario con tasas de interés bajas. En una primera etapa se otorgarán cerca de 110 mil créditos para adquirir, construir o remodelar su casa; incluso para re financiar un crédito anterior.

4. Descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta, durante 10 años. En el primer año, se otorga un descuento del 100 por ciento en el pago del ISR y para el segundo año, será del 90 por ciento y así sucesivamente hasta llegar a los 10 años.

5. Apoyos económicos a los pequeños empresarios. A través del Instituto Nacional del Emprendedor, más de 120 mil pequeños empresarios y emprendedores recibirán un apoyo directo desde 4 mil pesos para que puedan comprar herramientas, equipo o apoyar de trabajo para su negocio. En una primera etapa se otorgará un total de 500 millones de pesos para beneficiar a este sector.

6. Créditos para los negocios y sus empleados. Los negocios que se incorporen a la formalidad podrán recibir un crédito de la Banca Comercial por un monto desde 5 mil hasta 300 mil pesos, a tasas preferenciales, gracias a las garantías que otorgará Nacional Financiera. Con ello se alcanzará un financiamiento total superior a los 2 mil 700 millones de pesos.

Los trabajadores de estos negocios, contarán con crédito al
Consumo a través del Infonacot.

7. Acceso a los programas de capacitación en el trabajo. Los trabajadores que decidan incrementar su especialización y productividad, ahora podrán acceder a los programas institucionales de capacitación que ofrece la Secretaría de Trabajo y previsión Social.

FACILIDADES FISCALES

Por otra parte, derivado del diálogo permanente con las micro y pequeños empresarios, el mandatario firmó el decreto que contempla tres medidas para ampliar las facilidades y los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal.

1. Los contribuyentes que realicen ventas hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán IVA ni el IEPS durante los primeros 10 años.

2. Los contribuyentes con ventas al público en general con ingresos entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes años.

3. Un régimen mucho más sencillo para calcular sus impuestos. Bastará con que especifiquen dos datos: la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.