Política

En veremos, acuerdos con líderes petroleros

Uno de las condiciones es eliminar la afiliación automática a un sindicato como requisito para obtener una plaza; también desaparecerán del contrato colectivo las cláusulas que daban a los dirigentes el control discrecional del trabajador.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de diversos intercambios de opiniones, el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados aún no logran un consenso con el sindicato petrolero para el diseño de una nueva redacción para uno de los artículos transitorios de la ley, que establece la conversión de los pasivos de Pemex en deuda pública.

El diputado federal del PRI, Ricardo Aldana Prieto, manifestó desde el pasado jueves su desacuerdo con el agregado que la Comisión de Energía hizo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en un Tercer Artículo Transitorio, por lo que anunció que presentará una redacción alternativa, "que no trastoque ni violente" la relación empresa sindicato, en Pemex.

"Habrá un cambio, es el acuerdo, pero aún no se concluye la redacción", explicó a este diario el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve.

El panista Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía, informó también que "el diputado Ricardo Aldana aún no entrega su propuesta de redacción, y si no lo hace a tiempo, con un texto que nos convenza, el artículo se queda como está".

"Aldana está haciendo su chamba a favor del sindicato, pero es indudable que tendrá que haber una reestructuración en su sistema de pensiones", adelantó Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro.

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, apenas comentó: "Esperaríamos a que cualquiera de los diputados presente esa iniciativa de modificaciones constitucionales en el futuro. Por lo pronto votaremos las que tenemos hoy, que son cambios legales, para darle vida a este nuevo modelo de exploración y de explotación en Pemex, que busca cambiar el paradigma".

El diputado del PRD y dirigente sindical del magisterio nacional, Miguel Alonso Raya, comentó que es evidente que, quiera o no, el gobierno obligará al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a hacer una corrida paramétrica, con el propósito de alargar la edad de jubilación de los trabajadores de Pemex.

También lee: