En la antesala de la muerte, 128 mexicanos en EU esperan pena capital
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En la antesala de la muerte, 128 mexicanos en EU esperan pena capital

COMPARTIR

···
Política

En la antesala de la muerte, 128 mexicanos en EU esperan pena capital

Un informe de la SRE, solicitado por diputados a través de un punto de acuerdo, revela que como parte de la asistencia jurídica que se brinda a los connacionales que enfrentan un proceso penal en Estados Unidos, desde el 2000 hasta el 31 de agosto de 2014 se han estudiado mil 587 casos por el delito de homicidio.

Víctor Chávez
30/09/2014

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores alertó al Poder Legislativo que 128 mexicanos se encuentran en la antesala de la pena de muerte en Estados Unidos.

En un informe entregado a la Cámara de Diputados, la dependencia precisa que 59 ya se encuentran sentenciados a dicha pena capital y 69 aún enfrentan procesos penales, pero que los ubican en la ruta prácticamente segura hacia la muerte.

La Cancillería mexicana informó a los legisladores que como parte de la asistencia jurídica que se brinda a los connacionales que enfrentan un proceso penal en su contra en Estados Unidos, desde el 2000 hasta el 31 de agosto de 2014 se han estudiado mil 587 casos por el delito de homicidio.

,,

Del total, 565 no calificaron, pues el indiciado tenía doble nacionalidad, no era mexicano o bien por la reclasificación de los cargos; ello, de acuerdo con el Programa de Asistencia Jurídica para casos de Pena Capital (MCLAP-por sus siglas en inglés) de la SRE.

En respuesta a un punto de acuerdo de los diputados que solicitan dicha información, la SRE detalló que de mil 22 casos en que intervino el MCLAP, se logró evitar o revertir la imposición de la pena capital en 887, es decir, en el 86.79 por ciento se tuvo éxito. En el mismo periodo, 7 connacionales fueron ejecutados.

El gobierno de México –indicó- presentó 54 casos en la demanda original ante la Corte Internacional de Justicia, y obtuvo un fallo únicamente en 51 de ellos.

De éstos, permanecen al día de hoy 36 connacionales condenados a la pena de muerte; 10 ya no enfrentan una sentencia capital, pues siete tienen derecho a la revisión y reconsideración por el amparo del fallo Avena; uno falleció de cáncer y cuatro fueron ejecutados.

Subraya que al comparar los casos, antes y después de la existencia de MCLAP, se observa que la probabilidad de que connacionales reciban la pena de muerte es considerablemente menor en la actualidad.

Además, el informe del MCLAP 2012-2014 señala que el índice de imposición de la pena de muerte entre mexicanos es de 0.7 por ciento, mientras que el porcentaje de aplicación de dicha pena a ciudadanos estadounidenses va de 8 a 14 por ciento.

En el documento se detalla que la protección consular se brinda en todos los casos a petición de parte, a través de las representaciones diplomáticas y consulares de México, cuando la autoridad informa al detenido sobre su derecho a notificar y éste lo ejerce, y cuando la red diplomática del país en el exterior realiza visitas a cárceles y los connacionales la solicitan.

Sin embargo, precisó que por múltiples razones muchos mexicanos arrestados en el extranjero deciden no ejercer su derecho a recibir asistencia.