Política

Peña Nieto se compromete a esclarecer hechos en Iguala

El presidente dijo estar profundamente indignado y consternado por los hechos de violencia registrados el pasado 26 de septiembre en Iguala, que dejaron a seis personas muertas, 17 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
Eduardo Ortega
06 octubre 2014 12:10 Última actualización 06 octubre 2014 12:42
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a materializar la cédula de identidad. (Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. El titular del Eecutivo, Enrique Peña Nieto, instruyó al Gabinete de Seguridad para que en el ámbito de sus atribuciones participe en el esclarecimiento de los hechos de violencia registrados en Iguala.

El presidente de la República pronunció un mensaje a los medios de comunicación en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Sin aceptar preguntas, el mandatario leyó un texto en el que afirmó que se encuentra profundamente indignado y consternado por los hechos de violencia registrados el 26 de septiembre pasado en Iguala.

"Me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana. Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y sobre todo que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala", dijo.






Hace 10 días, policías municipales de Iguala protagonizaron una balacera contra normalistas y miembros del equipo Avispones de Chilapancingo, que juegan en la Tercera División, dejando seis personas muertas, 17 heridas y 57 desaparecidas.

De ese número de desaparecidos, han sido localizados sólo 14 estudiantes normalistas, sin saberse aún el paradero de 43.

"La sociedad mexicana, los familiares de los jóvenes lamentablemente se encuentran desaparecidos demandan, con toda razón, el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, que se encuentre a los responsables de estos hechos y que no quepa aquí impunidad alguna", agregó.

Ante ello, el mandatario puntualizó que el gobierno de la República mantendrá de manera institucional cooperación y colaboración con las instancias de procuración de justicia y de seguridad de Guerrero para el debido esclarecimiento.

"Pero, por otro lado, y en el marco de las atribuciones del gobierno de la República y del Gabinete de Seguridad he instruido a sus elementos para que tomemos acciones, participemos en lo que premia el esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley ante estos hechos", dijo.

De acuerdo con el mexiquense, con el objetivo de conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son indignante, dolorosos e inaceptables, la instrucción es actuar en el
marco de las atribuciones del gobierno federal y poder contribuir al debido esclarecimiento de estos hechos.

"En el Estado de derecho no cabe ante estos hechos de violencia que se han suscitado el más mínimo resquicio de impunidad", aseveró.

El fin de semana, el procurador de Justicia en Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, informó que fueron rescatados 28 cuerpos de seis fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de Iguala.

Sin embargo, refirió que aún no se puede confirmar esos cuerpos sean de los 43 normalistas aún desaparecidos, por lo que su búsqueda continuará hasta encontrarlos.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP