Política

El gobierno no mezcla la seguridad con asuntos políticos: Osorio Chong

El titular de la Segob descartó otorgar el perdón legal a Mireles; la detención de José Manuel Mireles Valverde, porque violó la ley, reitera el funcionario.

MORELIA, Mich.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la aprehensión del fundador de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, obedeció a que "violó la ley" y en consecuencia tiene una responsabilidad legal.

Osorio Chong subrayó que se está haciendo respetar el Estado de Derecho en Michoacán, y dejó en claro que se ha actuando en contra de Mireles Valverde de manera transparente y dijo que "es criminal mezclar la seguridad con lo político".

Ante las manifestaciones de algunos grupos sociales en contra de la detención de José Manuel Mireles y 72 autodefensas, quienes portaban armas de uso exclusivo del ejército, el secretario de Gobernación dijo que "las crítica nos alimentan para hacer mejor las cosas".

Luego de que sostuvo una reunión con más de la mitad del gabinete presidencial y el gobernador Salvador Jara Guerrero, Miguel Ángel Osorio abordó también el tema de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien al parecer fue fotografiado en una reunión con el líder templario, Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

Al respecto, el secretario de Gobernación señaló respecto a la fotografía que aparece en las redes sociales que "no hay claridad si tiene o no validez, no tenemos ninguna otra prueba, pero se investigará hasta sus últimas consecuencias".

En rueda de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, Osorio Chong dijo que el gobierno federal prosigue trabajando en labores de investigación para aprehender y enjuiciar al líder templario llamado "La Tuta".

Del 20 de enero cuando inició el plan para recuperar la paz en el estado de Michoacán, se ha acreditado el trabajo en seguridad y desarrollo con resultados, como son: detenciones de funcionarios, delincuentes y se ha impulsado el crecimiento económico, remarcó.

En su visita decimoséptima en este año a Michoacán, el secretario de Gobernación vino a la entidad a brindarle un clarísimo espaldarazo al nuevo gobernador Salvador Jara Guerrero, quien el pasado 20 de junio relevó a Fausto Vallejo Figueroa.

Tras calificar de histórica la reunión que previamente habían sostenido con el gobernador Salvador Jara y secretarios de Estado, Osorio aseguró que se cumplirán las 250 acciones comprometidas en el estado. Poco antes, el gobernador Salvador Jara reconoció el apoyo brindado por el gobierno federal, e instó a los funcionarios a "acelerar aún más el paso".

También lee: