Política

El debate, vital para la democracia

Una democracia sin información y una democracia sin formación de opinión pública es una democracia coja, afirma el rector ITAM, Arturo Fernández.
Eduardo Ortega
19 marzo 2014 22:34 Última actualización 20 marzo 2014 5:0
Etiquetas
ITAM

El rector del ITAM, afirma que el Aspen Institute a México busca fomentar el análisis de diversos temas vinculados al liderazgo y la innovación empresarial en nuestro país. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Uno de los centros de estudio, discusión y análisis de mayor prestigio e influencia a nivel global, el Institute Aspen -fundado por Walter Paepcke-, tendrá en México su primera sede en un país de América Latina y lo presidirá el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

Para ello, un grupo de académicos preparó el lanzamiento de este proyecto que pretende convertirse un espacio de debate de primer nivel que además de hacer propuestas sobre políticas públicas y otros temas de vanguardia, el cual tendrá un financiamiento modesto.

El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, da a EL FINANCIERO detalles de la llegada del Aspen Institute a México, el cual busca fomentar el análisis de diversos temas vinculados al liderazgo y la innovación empresarial en nuestro país.

¿Por qué el Instituto se establecerá en nuestro país?
___ El Aspen Institute nació en Estados Unidos. Ha jugado un rol muy importante en la sociedad estadounidense. Ha construido un protocolo de funcionamiento que ha mostrado ser muy útil y confiable como un centro de debate de ideas sin afiliación política, sin inclinaciones ideológicas, plural y abierto para recibir opiniones en muy diversos temas principalmente relacionados con la política pública, con la política social y la cultura.

Ha sido un instrumento que ha ganado el prestigio y el reconocimiento en Estados Unidos y se tuvo la idea liderada por Juan Ramón de la Fuente, de traer esta institución a México y poder aprovechar toda su experiencia y conocimiento para nuestro país.

¿Qué papel está jugando el ITAM?
___ El ITAM es una de las instituciones asociadas con la UNAM. La idea es que estás instituciones estemos apoyando por dos o tres años al Aspen Institute. Y después se inviten a otras y nosotros salgamos, en fin. No se trata, esto no es propiedad de nadie sino que la idea es que sea propiedad de la sociedad mexicana y que haya rotación de los patrocinadores, en los asociados, en los amigos de la institución para que eso realmente prospere y consiga la audiencia para cumplir con su misión.

 ¿Quiénes lo van a financiar?
___ Lo van a financiar patrocinadores. Habrá personas físicas o morales que van a hacer una contribución anual a esa institución para su financiamiento.

No requiere un gran presupuesto este instituto porque fundamentalmente no tiene una infraestructura física sino que utiliza múltiples infraestructuras y organiza simposio, seminarios, mesas redondas para discutir los temas de políticas públicas. Así que no es un tema digamos de un alto gasto presupuestal. Es muy modesto.

¿Buscan influir en el diseño de políticas públicas?
___ Se busca más bien aportar digamos, por un lado ideas, debates sobre las políticas públicas.

El Aspen Institute no tiene ninguna posición. Las posiciones las toman las personas y esas personas que son invitadas a esos foros dependen de su experiencia profesional, de su prestigio, de su conocimiento. Cada persona ahí va día nos en su propio nombre.

Y la institución solamente hospeda, organiza, promueve la discusión, abre el foro para que esas ideas puedan pernear y servir a la sociedad.

El Aspen Institute considera que es muy importante que se ventilen las diferentes ideas y posiciones acerca de los temas de política pública, y que en ese debate se pueda comprender mejor los pros y los contras de las diversas políticas públicas.

¿Cuáles serían los temas críticos cuyo debate debe impulsar este instituto?
___ El primer seminario que comienza la semana que viene se van a analizar tres reformas importantes recientes, que por cierto su legislación secundaria aún no ha sido expedida: La reforma política, la reforma a las telecomunicaciones y la reforma energética.

Hasta ahora hemos tenido las reformas constitucionales que han sido muy importantes en los tres casos, y desde luego este debate busca abrir y entender los temas de controversia para la implementación de estas tres reformas que vendrán con las reformas a las leyes secundarias que el Ejecutivo federal enviará en estás próximos día al Congreso de la Unión.

Esa legislación secundaria se han tardado en emitirla porque realmente su complejidad técnica y jurídica es enorme.

¿En cada una de ellas cuál es su punto de vista?
___Cada reforma tiene su motivación justificable e importante para el desarrollo del país. La reforma de telecomunicaciones busca mejora la competencia en ese esctor. La reforma política es una mezcla de varios objetivos algunos muy válidos otros más discutibles. Y la reforma energética busca fundamentalmente el sector petrolero a la inversión privada.

La idea es que en el Aspen Institute haya un foro plural donde personas con diversos puntos de vista van a discutir estos temas y van a plantear sus posiciones y también habrá un debate, y ojalá que este debate haya algunas conclusiones que piensan ser interesantes.

El debate es un elemento importante para la salud de una democracia. Una democracia sin información y una democracia sin formación de opinión pública es una democracia coja. Por eso pensamos que es muy oportuno que instituciones como el Aspen Institute y otras que puedan surgir puedan contribuir a este mercado de ideas, económicamente hablando.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP