Política

Diputados se atoran en Ley Anticorrupción y decretan receso

Ante la falta de acuerdos, la Comisión de Puntos Constitucionales suspendió la sesión y declararon un receso para continuar las negociaciones; según el diputado del PRD, José Luis Muñoz, hay consenso en temas como el de la indexación de los salarios mínimos y en el de los gobiernos de coalición,

CIUDAD DE MÉXICO. Por desacuerdos en el paquete de reformas que conformarán del nuevo sistema nacional anticorrupción, legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados suspendieron la sesión de esta mañana y declararon un receso para continuar las negociaciones.

Aunque se declararon en "sesión permanente", el presidente de dicha Comisión, el perredista Julio César Moreno, explicó que aún no hay acuerdos en temas como el nombramiento de los fiscales, sus facultades, entre otros.

El también diputado de PRD José Luis Muñoz Soria, uno de los coordinadores del grupo de trabajo que se creó en San Lázaro para la elaboración de una propuesta común, a partir de las iniciativas del PRI, PAN y PRD, denunció que "el grupo nunca se reunió y la iniciativa que se llevó a la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales se elaboró quién sabe en dónde; seguramente la redactó el PRI".

Aunque ya se avanzó en los consensos en temas como el de la indexación de los salarios mínimos y en el de los gobiernos de coalición, el objetivo es sacar en paquete los tres temas, por lo que se concluyó que hasta que no haya acuerdos en el tema del sistema anticorrupción la Comisión volverá a sesionar. No obstante, Julio César Moreno confió que esta misma tarde podría haber consenso.

Muñoz Soria, por su parte, dijo que "tratarán de sacar algún dictamen de ley anticorrupción, aunque sea light, si profundidad, porque ya quedó claro que ni el PRI ni el PAN tienen la firme intención de combatir la corrupción".

También lee: