Política

Diputados recortarán gastos superfluos por 8 mil 200 mdp

Los legisladores aseguran que el jueves 13 sería votada ante el pleno de San Lázaro; no se tocarán estados, municipios ni seguridad.
Víctor Chávez
05 noviembre 2014 22:29 Última actualización 06 noviembre 2014 5:0
DIPUTADOS

Diputados estiman ajustes por 8 mil 200 millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El ajuste del presupuesto del gasto federal 2015 será de 8 mil 200 millones de pesos, que se recortarán de los gastos superfluos de las dependencias del gobierno federal, el INE y el Poder Judicial, sin tocar a estados y municipios, tampoco al rubro de seguridad, según acordó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Además, los legisladores confirmaron que el próximo miércoles 12 de noviembre se aprueba el dictamen en comisiones y el jueves 13 se votará ante el pleno de San Lázaro.

Con esto, los diputados reiteran que el Presupuesto de Egresos 2015 estará enfocado en dotar de recursos para combatir la violencia, la inseguridad, la pobreza en estados y municipios, así como a la instrumentación de las reformas estructurales para superar los rezagos en educación e impulsar la inversión, la competencia y la competitividad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Pedro Pablo Treviño, garantizó que “todos los ajustes que habremos de hacer los vamos a analizar muy bien para privilegiar el gasto social, la inversión que genere empleo, incentivar la productividad de México”.

Precisó que “tanto en entidades federativas como en los municipios, en gastos federalizados, tendrán un incremento de dos mil millones de pesos, lo cual da tranquilidad y certidumbre a las entidades de la República”.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática Socorro Ceseñas adelantó que los partidos de oposición afinan sus listas respectivas de sectores donde harán los recortes correspondientes y adelantó que entre las prioridades figura también el fortalecimiento de la Procuraduría Agraria, para emprender la defensa de los ejidatarios que en sus tierras hagan exploraciones y explotaciones de hidrocarburos, contenidas en la reforma energética.

En este mismo sentido, el secretario de la Comisión de Presupuesto, el perredista Carol Antonio Altamirano, reveló que entre los sectores a revisar “con lupa” para hacer ajustes son el Poder Judicial y el INE, como poderes autónomos –“porque están pidiendo mucho dinero”– y en todas las dependencias, principalmente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El vicecoordinador jurídico del Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que la Junta de Coordinación Política acordó las reglas para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, con la intención de delinear el mecanismo de este ejercicio, y se someterán a discusión y en su caso aprobación del pleno en la sesión de este jueves.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP