Política

Diputados recaban informes sobre recursos federales usados en L12

El titular de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales asignados a la Línea 12, recordó que uno de los problemas centrales que estudia ese órgano es la defensa o la devolución de casi 490 millones de pesos utilizados en su construcción.
Notimex
20 mayo 2014 14:46 Última actualización 20 mayo 2014 15:9
Línea 12

El dictamen que hizo la empresa TSO fue para evaluar la construcción de la Línea 12 del Metro (Archivo/Cuartoscuro)

El diputado priista Marco Antonio Calzada detalló los pasos que se siguen para investigar las presuntas irregularidades en la aplicación de recursos públicos federales para la construcción de la Línea 12 del Metro.

El titular de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales asignados a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recordó que uno de los problemas centrales que estudia ese órgano es la defensa o la devolución de casi 490 millones de pesos utilizados en su construcción.

Para ello se recaban los informes de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación y otras instituciones que tuvieron que planear, ejecutar y fiscalizar la obra de la denominada Línea Dorada.


Calzada Arroyo adelantó que se citará a los representantes legales de las empresas y a otros funcionarios involucrados, toda vez que se requiere la documentación de autoridades y empresas para saber qué pasó con esos recursos federales y determinar si procede o no la defensa, o por el contrario, se exige su devolución.

“Las comparecencias ante la Comisión Especial serán fundamentales para conocer directamente las versiones y opiniones de todos los involucrados”, subrayó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un comunicado.

Aseguró que se necesitan los fundamentos jurídicos y técnicos que lleven al monto final de los recursos federales que probablemente hayan sido mal ejercidos y gastados, conociendo además los nombres de las personas físicas y morales responsables de los probables malos manejos.

El presidente de esa comisión especial urgió también a conocer cuándo será reabierta la Línea 12 del Metro en su totalidad, pues el cierre de 11 de sus 20 estaciones afecta a miles de personas que requieren de un transporte ágil, económico y seguro.

“Es urgente que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) brinde certeza a la ciudadanía, detallando fechas precisas para la reapertura de la Línea Dorada”, mencionó.

De igual forma llamó a la administración capitalina a informar sobre la culpabilidad o inocencia de funcionarios en las fallas detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

El legislador mexiquense afirmó que los integrantes de la Comisión estarán atentos a las resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para dar seguimiento al proceso legal entre el gobierno capitalino y la Secretaría de la Función Pública.

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