Política

Diputados piden desactivar “bomba de tiempo” en pensiones

Diputados solicitaron al Ejecutivo Federal integre un grupo de expertos que realice un estudio y proponga acciones de políticas y posibles reformas legales para el fortalecimiento de los sistemas de pensiones.

Legisladores federales de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados demandaron al presidente Enrique Peña Nieto atender y desactivar la "bomba de tiempo" en que se ha convertido la crisis de las pensiones y no posponer ni minimizar el tema, que es ya "altamente grave".

Alertaron que "el 68 por ciento de los asegurados del IMSS no accederá a una pensión, de mantenerse las tendencias observadas en el SAR durante poco menos de 17 años de existencia del sistema".

Anticiparon también que "a los 25 años se habrán acumulado 62 mil 601 pesos por cuenta individual, que sólo permitirían pagar 31 meses de una pensión igual a un salario mínimo".

En un documento enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –con la firma de legisladores de los diversos partidos políticos- alerta que "la crisis del Sistema de Ahorro para el Retiro es mucho más grave de lo que planteó la Auditoría Superior de la Federación en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior 2012".

Por ello, se solicita al Ejecutivo Federal integre "un grupo de expertos que realice un estudio y proponga acciones de políticas y posibles reformas legales para el fortalecimiento de los sistemas de pensiones".

Propuesto por el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, el Punto de Acuerdo destaca que datos tomados del Informe Trimestral al H. Congreso de la Unión sobre la Situación del SAR, correspondiente al período enero-marzo de 2014, "sólo el 18 por ciento de los asegurados al IMSS han cotizado más de 500 semanas, desde el inicio del sistema, por lo que la densidad de cotización alcanzada no rebasa el 60 por ciento; 14 por ciento de los asegurados alcanzarían pensión en más de 40 años de trayectoria laboral; el restante 68 por ciento sencillamente no accederá a una pensión, de mantenerse las tendencias observadas en el SAR durante poco menos de 17 años de existencia del sistema".

El mismo informe da a conocer que "al cierre del primer trimestre de 2014 se registraron 50 millones 809 mil 124 cuentas individuales y un monto de recursos administrados por las afores por 2 billones 121 mil 749 millones de pesos".

Esto da un saldo promedio de todo el sistema de 41 mil 759 pesos por cuenta individual acumulados desde junio de 1997.

De continuar las mismas tendencias, "a 25 años se habrán acumulado 62 mil 601 pesos por cuenta individual, que sólo permitirían pagar 31 meses de una pensión igual a un salario mínimo; el resto del beneficio a que tendrían derecho los asegurados tendría que ser a cargo de las finanzas públicas mediante el pago de pensiones garantizadas".

También lee: