Política

Diputados pedirán a la ASF que investigue caso de corrupción en BCS

Revisarán si los recursos asignados en los contratos del sobrino  del gobernador Marcos Covarrubias provienen de partidas federales.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, calificó de "reprobable" el enriquecimiento familiar y propio del gobernador panista de Baja California Sur, Marcos Covarrubias.

Por ello, el legislador dijo que solicitarán a la ASF una revisión de a qué Cuentas Públicas corresponden los recursos de los contratos a que se refieren los denunciantes en aquella entidad, y determinar a qué rubro pertenecen, ya que pueden ser del capítulo de los recursos federalizados.

"Estaríamos tratando de ubicar si hay información que nos sirva para encontrar el origen de esos recursos y solicitar una revisión de los procesos de licitación, porque pudiera ser que hubiera una casualidad y que el sobrino del gobernador, el diputado federal del PAN, Francisco Pelayo Covarrubias, haya resultado ganador del contrato por su mejor oferta, lo cual, sinceramente, no creo", adelantó.

Desgraciadamente –sostuvo- "en los gobiernos de todos los colores prevalecen la corrupción y la costumbre de enriquecerse y enriquecer a familiares con contratos con cantidades infladas para ilícitamente hacerse de recursos públicos".

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN, llamó a las autoridades estatales y federales a revisar las denuncias y documentación de los contratos de obra otorgados por el gobernador panista de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, a su sobrino, el diputado federal Francisco Pelayo Covarrubias.

Asimismo, recomendó a su compañero de bancada, el legislador federal Pelayo Covarrubias, aclarar cuanto antes la situación de sus negocios en el estado, sus vínculos con el gobernador Marcos Covarrubias y cumplir con el compromiso de "transparencia y rendición" de cuentas del Partido Acción Nacional a nivel federal.

La legisladora insistió en que Acción Nacional sostiene una bandera central del combate a la corrupción, "así como lo exigimos en el caso de Pemex y Oceanografía, queremos que todos los casos de investiguen y se castigue con cárcel a los responsables, sean del partido que sea y sean los nombres que sean", concluyó.

También lee: