Política

Diputados aprueban nueva Ley de Obras Públicas

La ley permitirá la creación de infraestructura de mejor calidad, que coadyuvará a impulsar mayor crecimiento económico, desarrollo sustentable e igualdad de oportunidades entre la población, incrementando con ello el bienestar social de los habitantes del país.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con el fin de establecer procedimientos para una mayor transparencia y certeza jurídica a los procesos de licitación y contratación de obras públicas.

El dictamen subraya que permitirá la creación de infraestructura de mejor calidad, que coadyuvará a impulsar mayor crecimiento económico, desarrollo sustentable e igualdad de oportunidades entre la población, incrementando con ello el bienestar social de los habitantes del país.

El documento surge de una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el 4 de noviembre pasado, fue aprobado en lo general por 377 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones y en lo particular por 355 votos a favor, 35 votos en contra y ocho abstenciones. Fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Durante su discusión se aprobó un agregado que presentó la Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura y tres reservas de mismo número de diputados.

Con el agregado se incluyó, además de las entidades federativas, a los municipios y entes públicos de unas y otros, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo federal, además de precisar que las licitaciones pública deben publicarse en Compranet, incluso el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.

También lee: