Política

Dictan lineamientos para difundir campañas en radio y televisión

El Instituto Nacional Electoral prohíbe disfrazar como coberturas informativas la propaganda electoral; advierten que con la reforma política-electoral se pueden anular las elecciones.
Angelle Hernández
20 agosto 2014 21:53 Última actualización 21 agosto 2014 5:0
TV (Bloomberg)

Las autoridades electorales meterán lupa a los noticiarios y demás espacios en radio y tv durante las campañas electorales. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral reiteró a las fuerzas políticas la prohibición en la ley de la difusión de propaganda política “disfrazada de noticia”.

Y recordó que la reforma político-electoral hizo realidad la nulidad de una elección, y una de las causas pueden ser cuando se compre cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de la ley.

Estas advertencias fueron hechas tras aprobarse en Consejo General los lineamientos para la difusión en noticiarios de precampañas y campañas de partidos políticos y candidatos independientes.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, admitió que habrá “quienes se sientan incómodos con este llamado al compromiso democrático”, pero aseguró que con estas reglas se ha logrado encontrar un punto de equilibrio entre la libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho de información de los mexicanos.

Detalló que entre los lineamientos se estipula el concepto constitucional de la radiodifusión, como un servicio público de interés general, que obliga a los concesionarios a difundir información plural, completa y veraz de los partidos políticos, precandidatos y candidatos.

Se especifica además, que “la equidad en la difusión implica un trato homogéneo” en la cantidad de entrevistas, reportajes, debates y presencia de los partidos políticos y sus candidatos.

En cuanto a las notas informativas, explicó Lorenzo Córdova, se sugiere que se incluya información completa y que se distingan las notas de los comentarios, opiniones y juicios de valor de quienes editorializan los contenidos.

Finalmente, se precisa que quienes realicen las labores informativas, deben respetar el derecho a la vida privada de los candidatos y privilegiar las propuestas sobre las referencias anecdóticas o a su vida privada, agregó el presidente del INE.

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