Política

Destrabarán la negociación en telcos y energía

Depende del Partido Acción Nacional lanzar la convocatoria para el tercer extra; avanza proceso para dictaminar reforma de Pemex. Queda esta semana para armonizar las reformas electorales de los estados.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego del ir y venir de las bancadas del PAN y PRD de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía, las comisiones unidas que negocian ambos ordenamientos retomarán esta semana sus trabajos.

Sin embargo, ambas instancias legislativas tendrán que reajustar sus tiempos y recalendarizar la ruta crítica para el desahogo de las dos reglamentaciones.

En medio de ello, la bancada de Acción Nacional en la Cámara alta, presidida por Jorge Luis Preciado, esperará a que esta misma semana queden aprobadas las leyes secundarias en materia electoral en los 17 estados que tendrán elecciones en 2015, para meterse de lleno al debate de la legislación energética.

Y es que los presidentes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Javier Lozano, del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Graciela Ortiz, del PRI, tenían contemplado aprobar la reglamentación secundaria en telecomunicaciones en la segunda quincena de junio, basados en el acuerdo al que llegaron los coordinadores parlamentarios el 30 de abril.

En tanto, el último acuerdo construido por los presidentes de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, el priista David Penchyna Grub y el panista Raúl Gracia Guzmán, respectivamente, y avalado por la mayoría PRI-PAN-PVEM, contemplaba la conclusión de la discusión y análisis de los cuatro paquetes de predictámenes en materia energética este lunes 23 de junio.

Frente a ese panorama, las instancias legislativas tendrán que reajustar su agenda de trabajo tras el retiro del PRD de la discusión de estas leyes, el pasado 14 de junio y su posterior reincorporación, y el levantamiento de la mesa de negociación del PAN el 17 de junio.

El banderazo de la salida para el reinicio de los trabajos de esas comisiones será la presentación del tercer paquete de proyectos de dictamen, que corresponden a la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Servicios Relacionados con las Mismas, las cuales tienen que ser puestas sobre la mesa 24 horas antes de su análisis y discusión.

No obstante, David Penchyna reconoció que, tras el retiro del PRD de la discusión del debate energético y su reincorporación el 16 de junio, los 30 integrantes de las comisiones unidas que analizan estos ordenamientos definirán en votación si regresan a la discusión de los dos anteproyectos de dictamen que ya fueron desahogados.

Es decir, la Ley de Hidrocarburos; la Ley de Inversión Extranjera; la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, del primer paquete, así como la Ley de la Industria Eléctrica; la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica, del segundo paquete.

Tercer periodo extra

El primer paso para iniciar el proceso de dictaminación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se concretará luego de que los senadores del PAN presenten sus "irreductibles" en este debate, lo cual se prevé sea entre hoy y mañana.

Una vez que los panistas se definan en este tema, los presidentes de las comisiones dictaminadoras y los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado, respectivamente, definirán la ruta crítica para el desahogo de esa reglamentación.

Barbosa dio por hecho que el miércoles podrían estar convocando al tercer periodo extra, a realizarse el fin de semana o la primera de julio.

También lee: