Política

Da el Congreso luz verde a nuevas reglas político-electorales

Quedó abrogado el Cofipe, refuerzan la fiscalización y endurecen las sanciones, el paquete de seis leyes será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Víctor Chávez
16 mayo 2014 0:4 Última actualización 16 mayo 2014 5:0
comisión permanente CUARTOSCURO

Los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, detallaron la ruta crítica en este periodo extraordinario. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados concluía anoche el capítulo de la reforma político-electoral, con la aprobación, en el periodo extraordinario de sesiones, de un amplio paquete integral de seis leyes y una reforma constitucional.

Las cinco últimas minutas procesadas por el Senado de la República pasaban anoche la última ventanilla legislativa al ser aprobadas sin cambios.

Luego del duro embate de diputados en contra de los senadores por haber aprobado, de manera “sorpresiva”, cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que autorizan generosas pensiones vitalicias a los magistrados electorales, un acuerdo del PRI con el PAN y PRD para “corregirlos” permitió el procesamiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales –que sustituye al Cofipe-, Ley General de Partidos Políticos, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El accidentado acuerdo partidista entre curules contempló la aprobación sin modificaciones y completamente en sus términos de todos los ordenamientos legales en curso, y la presentación inmediata de una nueva iniciativa ante la Comisión Permanente, para enmendar las reformas y acotar las pensiones de magistrados.

Las cinco leyes que se aprobaban se suman a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y a las Reformas al Artículo 41 de la Constitución Política, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, aprobadas el miércoles en San Lázaro.

Todo el paquete sería enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de la reforma al 41 constitucional presidencial, que se encuentra ya en los Congresos estatales para su ratificación.

Con ello, el Congreso de la Unión cerraría anoche los trabajos de su primer periodo extraordinario de sesiones de su segundo años de labores.

Hasta el cierre de esta edición, los diputados dieron trámite sin problemas y sin cambios al primer dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos con 326 votos favor, 101 en contra y dos abstenciones en lo general y en lo particular, luego de que por la tarde se aprobó en lo general y se desecharon 70 “reservas”.

“Rediseño
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP