Política

Credencial para votar: 25 candados vs. la desconfianza

El temor por parte de los ciudadanos a la manipulación electoral dio paso a un documento hoy infalsificable; en 22 años de credencialización se han invertido 2 mil 500 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- En uso de sus atribuciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará este jueves la presentación oficial de la nueva credencial de elector en las instalaciones de la empresa alemana Giesecke & Devrient, facultada para producirlas. Aunque ya hay peticiones en módulos, será a partir de hoy cuando se emita la primera mica de esta nueva etapa.

La historia de las credenciales de elector en México tiene como origen la desconfianza en las votaciones.

La mica más reciente contiene 25 medidas de seguridad, que según las autoridades del INE la hace infalsificable, además de un candado opcional que permite a los ciudadanos solicitar se encripten datos de su domicilio particular.


Encuentra aquí todos los detalles de cada uno de los candados de la nueva credencial del INE.

Aunque para el ciudadano es gratis, este plástico tiene un costo de producción que oscila entre los ocho y quince pesos.

Se estima que a lo largo de los 22 años de existencia de las credenciales de elector con fotografía, el Estado mexicano ha invertido unos 2 mil 500 millones de dólares en crear la base de datos del Padrón Electoral y expedir las micas.

En 1991 se incluyó una fotografía en este documento y se adquirió el compromiso por parte de las autoridades electorales de mantenerla actualizada permanentemente.

De septiembre de 1992 a la fecha el extinto IFE emitió tres diferentes modelos de credencial con fotografía, las llamadas "03", "09" y "12" que perdieron ya su vigencia.

En enero de este año se presentó un nuevo modelo con 25 medidas de seguridad para evitar su falsificación, entre estas: OVD (dispositivo óptico variable), Tintas OVI (ópticamente variables), microtextos y fotografía con datos variables, diseño de seguridad basado en colores de tintas ultravioleta perceptibles con luz negra e incorpora un código de lectura rápida, con el que se generará mayor vinculación con el ciudadano.

Se incorpora al diseño un fondo en alta resolución que genera imágenes con líneas finas y patrones repetitivos, como en los billetes, y permite verificar la vigencia y agrega una Zona de Lectura Mecánica.

TRANSICIÓN: DEL IFE A INE

Con el cambio de IFE a INE fue presentado un modelo que posibilita al ciudadano encriptar los datos de su domicilio mediante un Código Bidimensional PD-417.

Los ciudadanos que tengan la credencial del IFE vigente pueden utilizarla hasta que caduque, ya que una actualización de las micas de todo el padrón de casi 80 millones de ciudadanos implicaría invertir 20 mil millones de pesos.

En 2009 el expresidente Felipe Calderón intentó expedir una cédula ciudadana con características biométricas, sin embargo, la posibilidad de que el padrón quedara en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob) complicó el escenario.

Consejeros del extinto IFE manifestaron en su momento su apoyo a las reformas en materia de cédula de identidad nacional que se incluyeran en el Pacto por México y propusieron que la credencial para votar asumiera esas funciones. Pero aún sigue en el aire la propuesta pues se trata de un proceso sofisticado y costoso.

También lee: