Política

Cordero y Preciado cuestionan la creación de nuevos pactos

Cordero dijo que México ya no requiere de más pactos, “sino que se haga valer la ley y que cada quien asuma su responsabilidad y su trabajo”, mientras que Preciado pidió que antes de firmar nuevos acuerdos el presidente informé el estado de las instituciones policiacas.

CIUDAD DE MÉXICO. Los senadores panistas Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Preciado cuestionaron la creación de un pacto por la seguridad y contra la impunidad propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Cordero sugirió al presidente de la República, y a los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD mejor "ponerse a trabajar" en lugar de estar planteando más pactos.

"¡Mejor que se pongan a trabajar hombre!" "¡Que apliquen la ley, que hagan valer la ley!", lanzó el también exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Enfatizó que en México "ya no se necesitan más pactos, sino que se haga valer la ley y que cada quien asuma su responsabilidad y su trabajo".

Por otra parte, el líder de la bancada panista en el Senado subrayó que antes de dar el siguiente paso para concretar un pacto por la seguridad y contra la impunidad, es que el presidente Enrique Peña Nieto haga un "corte de caja" sobre sus logros en materia de seguridad pública.

Jorge Luis Preciado consideró que el jefe del Ejecutivo federal debe informar, por ejemplo, "qué ha pasado en los últimos años desde que se firmó, en 2008, un acuerdo en ese sentido, en donde participaron los gobernadores y el gobierno federal", en ese entonces encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.

El congresista del blanquiazul también pidió que, antes de continuar firmando documentos, el Ejecutivo rinda cuentas respecto a qué fue lo que pasó con la depuración y el fortalecimiento de las instituciones policiacas.

"Que nos diga el presidente Peña qué fue lo que pasó con el tema del mando único. Que nos diga qué fue lo que pasó con el Sistema de Evaluación y Control de Confianza de los Ministerios Públicos; que nos diga qué fue lo que pasó con la evaluación para mejorar la designación de jueces y magistrados; que nos diga qué pasó con el Sistema Nacional de Desarrollo Policial", retó el panista.

También lee: