Política

Legisladores sin universidad votan reformas

Unos truncaron sus carreras, otros tienen cursos comerciales y dos sólo primaria; hay en total 225 licenciados. Dos legisladores con apenas la secundaria terminada votarán las reformas en telecom.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados opera hoy con casi el 15 por ciento de sus legisladores de un nivel académico y profesional mínimo, que apenas alcanza la primaria, secundaria, preparatoria o, si acaso, alguna que otra carrera técnica o comercial.

En una revisión que hizo EL FINANCIERO de las currículas de los 500 diputados, dos apenas tienen la primaria, cinco la secundaria, 10 la preparatoria, 14 aparecen sólo con carreras técnicas comerciales y 18 continúan con una carrera inacabada.

A esta cifra se suman 13 líderes sindicales -de los 40 dirigentes que hay hoy en San Lázaro- que están en comisiones clave para las reformas energética y de telecomunicaciones con un nivel de estudio de carreras técnicas e ingenierías truncas o inacabadas.

En ese nivel educativo destacan un total de 62 legisladores.

Entre las curules de San Lázaro apenas figuran cuatro exgobernadores y una sola exsecretaria de Estado para compartir sus conocimientos y experiencias.

Ven las reformas estructurales

Por ello, dos diputados apenas con secundaria discutirán, dictaminarán y votarán la compleja reforma en telecomunicaciones en la Comisión de Comunicaciones, acompañados de un "técnico en locución" y líder sindical, en la Comisión de Radio y Televisión.

Dos líderes sindicales sin concluir su ingeniería revisarán, dictaminarán y votarán también las leyes en materia energética, y un dirigente del magisterio calificará las leyes de telecomunicaciones.

A pesar de que entre los 500 diputados aparecen 24 con doctorado, 14 con postgrado, 117 con maestría, 225 con licenciatura, 23 ingenieros, ocho médicos, un químico, dos dentistas, dos veterinarios, una bailarina, un antropólogo y una educadora de preescolar, las especialidades no están bien dirigidas.

Destaca también, de la revisión documental, que 410 de los 500 legisladores cuentan con experiencia legislativa, como presidentes municipales, regidores o en algún puesto público federal estatal o municipal, mismas que no son adecuadamente aprovechadas.

Resaltan igualmente 101 legisladores que son empresarios, dueños o socios de empresas, también, en su mayoría, con experiencia en la política y en el gobierno.

Los contrastes

Un diputado solo con educación básica fue ya regidor en su estado y opera hoy en San Lázaro en las comisiones ordinarias de Seguridad Social, Desarrollo Metropolitano, Población y en la Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Una diputada con estudios sólo de secretaria decide y vota por los ciudadanos en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Transportes. Una licenciada en enfermería es la secretaria de la Comisión de Hacienda. Un licenciado en artes plásticas decide por los ciudadanos en temas de Seguridad Pública, Deporte y Desarrollo Metropolitano.

Sólo con un documento de "Técnico en Nutrición", otro legisla en las comisiones del Deporte y de Derechos de la Niñez, aunque ya fue, con esa preparación, Director del Instituto del Deporte del DF.

Y para ripley, después de varios años de diputado continúa sin concluir sus estudios de Derecho.

Incluso, la propia vicepresidenta de la Cámara de Diputados lleva muchos años como legisladora sólo con una constancia de "pasante" de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación sin poder titularse.

El presidente de la Comisión de Transporte sólo cuenta con un diplomado en "logística" y otro de inglés.

Con apenas la Secundaria terminada, la hermana de la exgobernadora de Yucatán es hoy diputada federal responsable de los asuntos de Salud del país, de los Derechos de la Niñez y de la Seguridad Social.

En la revisión, la hoy diputada federal, y exgobernadora llegó al cargo también apenas con Secundaria y fue sólo hasta que estuvo en el poder cuando pudo terminar su Prepa, la licenciatura y hasta su maestría. Hoy es secretaria general del PRI.

El presidente de la Comisión Especial de Minería no cuenta con currícula y sólo se le conoce por dormirse en su curul, que indignan a sus vecinos.

Con estudios de Bachillerato, un legislador es el secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, y un Antropólogo es secretario de la Comisión de Hacienda.

“Nivel

También lee: