Política

Comisión de Energía avala a consejeros independientes de Pemex, CFE y Fondo del Petróleo

En la CFE están, entre otros, Luis Fernando Gerardo de la Calle y el Nobel Mario Molina; en Pemex, Jorge Borja Navarrete y Carlos Elizondo Mayer-Serra, y en Fondo del Petróleo, Luis Téllez y Federico Reyes Heroles. Senadores del PRD acusaron "conflicto de intereses" y "amiguismo" en la elección de los consejeros.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Energía del Senado de la República aprobó por mayoría y en sus términos la propuesta del Ejecutivo federal para el nombramiento de los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Mexicano del Petróleo.

El proyecto fue avalado con 9 votos de la alianza parlamentaria del PRI-PAN-PVEM, y 3 en contra del PRD, y será discutido y sometido a votación al pleno de la Cámara alta en la sesión del miércoles 17 de septiembre.

Durante la discusión del dictamen en la comisión que preside el priista David Penchyna Grub, los senadores del sol azteca Dolores Padierna, Rabindranath Salazar y Fernando Mayans denunciaron que entre las personas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto hay "conflictos de interés", "no cumplían los requisitos" y que eran resultado del "amiguismo" y el "reparto de cuotas" del PRI y el PAN.

Como consejeros independientes en la CFE están Rubén Filemón Flores García, por un periodo de dos años hasta el 2016; Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, por tres años hasta el 2017; José Mario Molina Pasquel y Henríquez, cuatro años hasta 2018, y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, cinco años hasta 2019.

Para el Consejo de Administración de Pemex se encuentran Alberto Tiburcio Celorio, por un periodo de dos años hasta el 2016; Octavio Francisco Pastrana, tres años hasta el 2017; Jorge Borja Navarrete, cuatro años hasta el 2018; Jaime Lomelín Guillén, cinco años hasta el 2019, y Carlos Elizondo Mayer-Serra, por seis años hasta el 2020.

Y en el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, están Rafael Rangel Sostmann, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2015; Luis Manuel Enrique Téllez Kuénzler hasta el 31 de diciembre de 2017; Federico Reyes Heroles González Garza hasta el 31 de diciembre de 2019, y Arturo Manuel Fernández Pérez para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2021.

También lee: