Política

Comisión de diputados pide retirar concesión a Grupo México

El informe de la Comisión Especial, que será discutido este miércoles, señala que Grupo México no respeta derechos laborales; recomienda “sancionar de manera ejemplar a la empresa y personas que resulten responsables” del derrame tóxico a los ríos Sonora y Bacanuchi.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados pidió a las autoridades federales cancelar la concesión otorgada a Grupo México y suspender de inmediato sus actividades, por incurrir en irregularidades y omisiones graves, que derivaron en el desastroso derrame de diversas sustancias contaminantes en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Además, de acuerdo con el Informe de la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por dicho derrame –que será discutido y aprobado esta tarde en el Pleno- concluye: "El Estado de Sonora y sus habitantes no se han beneficiado de la explotación de sus recursos naturales. La extracción de sus riquezas minerales no ha ayudado a elevar el nivel de vida de los sonorenses".

"La empresa Grupo México y su filial la mina Buenavista del Cobre S.A. de C.V., lejos de actuar como una empresa responsable, respetuosa del medio ambiente y solidaria con la población de la zona, ha puesto en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región".


Entre otros resolutivos, el informe expone que "una mina que reporta ganancias de 4.4 millones de dólares diariamente, que cuenta con un historial negativo y de impunidad, que no protege la salud de sus trabajadores y cierra centros hospitalarios (Hospital del Ronquillo), que no respeta sus derechos laborales y que no contrata personas de Cananea y exhibe letreros discriminatorios en las puertas de sus instalaciones, no puede ser considerada en México como una empresa socialmente responsable".

En lo que serán parte de los resolutivos recomienda "hacer valer el imperio de la ley, exigiendo a todas las autoridades competentes el ejercicio de todas las acciones y recursos civiles, penales, administrativos y laborales a que haya lugar, para sancionar de manera ejemplar a la empresa y personas que resulten responsables".

También "hacer un llamado a la autoridad competente a redoblar las acciones de vigilancia y supervisión de la mina Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., a fin de revisar las violaciones en que ha incurrido la mina y prevenir cualquier otra en el futuro, en materia ambiental, laboral y en general de seguridad industrial, con objeto de proceder a la suspensión de actividades y a la evaluación de la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México".

También lee: