Comienza éxodo de legisladores en busca de candidaturas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comienza éxodo de legisladores en busca de candidaturas

COMPARTIR

···
Política

Comienza éxodo de legisladores en busca de candidaturas

La legislación electoral establece que a partir de la primera semana de enero se cumplen los plazos para los aspirantes a alguna de las curules en juego, en el caso de los senadores; de no resultar candidatos, regresarán a sus escaños y concluirán su gestión el 31 de agosto de 2015.

Víctor Chávez
23/12/2014

CIUDAD DE MÉXICO. En el Congreso de la Unión comenzó el éxodo de legisladores en busca de nuevas candidaturas para los comicios locales y federales y del 7 de junio del 2015.

Aspirantes a las candidaturas iniciaron la presentación de solicitudes de licencia. A partir de la primera semana de enero se cumplen los plazos para los aspirantes a alguna de las curules en juego, en el caso de los senadores.

Tres diputados federales del PRI de Jalisco -Luis Armando Córdova Díaz, Salvador Arellano Guzmán y Rocío Corona Nakamura- solicitaron al Pleno de la Comisión Permanente del Poder Legislativo su salida del Palacio Legislativo de San Lázaro “por tiempo indefinido y a partir del 19, 26 y 27 de diciembre, respectivamente”.

,,

Es decir, si los legisladores no resultan ser los candidatos de su partido o si no gana la elección regresarán a sus curules el año que viene y terminar su gestión hasta el 31 de agosto del 2015.

Las solicitudes fueron aprobadas de inmediato y por unanimidad, ya que el Artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que “los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:

“III.- Postularse a otro cargo de elección popular, cuando la licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes;...”.

Luis Armando Córdova Díaz fue electo por el 16 distrito de Jalisco y es integrante de las comisiones de Cultura y Cinematografía, de Justicia y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Salvador Arellano Guzmán fue electo por el cuarto distrito de Jalisco y es integrante de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Agua potable y Saneamiento, y de Marina. Rocío Corona Nakamura por la primera circunscripción de Jalisco y es integrante de las comisiones de Justicia y de Juventud, así como de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

,