Política

Cierra el Senado "a todo vapor"

En maratónica y apresura sesión, el Senado de la República aprobó el control de deudas y la desindexación de minisalarios, pero dejó en el tintero la elección del zar anticorrupción, así como la seguridad municipal.
Rivelino Rueda
14 diciembre 2014 22:41 Última actualización 15 diciembre 2014 5:0
El Senado aplicó una vez más el antídoto de trabajos a contrarreloj. (Cuartoscuro)

El Senado aplicó una vez más el antídoto de trabajos a contrarreloj. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República aplicó una vez más el antídoto de trabajos a contrarreloj para aprobar, a menos de 12 horas de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, las reformas de disciplina financiera para regular las deudas de estados y municipios; la que eleva a rango constitucional el turismo; la desindexación de los salarios mínimos, así como la Ley Ferroviaria.

Los senadores dejaron pendientes, para aprobar este mismo lunes, la reforma política del Distrito Federal, así como el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que eventualmente recaerá en el exmagistrado electoral del Estado de México, Santiago Nieto Castillo.

Luego de dos años de proceso legislativo, comisiones del Senado de la República aprobaron por unanimidad la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal para regular la deuda en estados y municipios.

El ordenamiento avalado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera puso fin al diferendo entre ambas cámaras del Congreso de la Unión al establecer que sea una comisión bicamaral la que revise las contrataciones de deuda en estados y municipios.

Los senadores del PAN subrayaron que si bien esta reforma sólo le dará facultades al Poder Legislativo para “realizar pronunciamientos” cuando un presidente municipal o un gobernador intenten contraer deuda “irresponsablemente”, no podrá objetar o sancionar el endeudamiento subnacional, principalmente porque los diputados federales y los senadores no tienen facultades para intervenir en la soberanía de los estados y ayuntamientos.

Comisiones de la Cámara alta también desahogaron, con cambios, la minuta de la Cámara de Diputados para crear la Unidad de Medida y Actualización, que establece la desvinculación del salario mínimo del pago de diversas obligaciones.

El grupo parlamentario del PAN, a nombre de Javier Lozano Alarcón, empujaron un cambio al artículo quinto transitorio, a fin de que el Congreso de la Unión emita una legislación reglamentaria para determinar el valor de la unidad, en un máximo de 120 días naturales, luego de la publicación del decreto.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara Camou, del PRI, comentó que si bien es cierto que el salario mínimo en su momento, como unidad de medida, funcionó en todo lo que implican los cuerpos normativos del país, “hoy en día es claro y hay unanimidad en cuanto a la reflexión, que ya cuando menos como unidad de medida no debe funcionar”.

LA BOLSA DE LOS PENDIENTES

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, no alcanzaron los acuerdos necesarios para nombrar en este periodo ordinario al “zar anticorrupción”.

Tampoco alcanzaron el consenso necesario las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, sobre todo la de mando único policial estatal y desaparición de poderes en los municipios infiltrados por el crimen organizado.

Por ahora no se ve disposición para un periodo extraordinario este fin de año, por lo que de convocarse sería en la primera quincena de enero.

La Cámara alta también tendrá que emitir un pronunciamiento sobre el caso Ayotzinapa, luego de que la semana pasada los padres de los 43 normalistas desaparecidos entregaron a este órgano legislativo una carta en la que exigen, entre otras cosas, la desaparición de poderes en Guerrero y la cancelación de los comicios en la entidad, en donde se elegirá un nuevo gobernador.

En sesión solemne en la mañana de este lunes, el Senado entregará la Medalla Belisario Domínguez 2014 al político y escritor Eraclio Zepeda, en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara de Senadores, en donde se tiene prevista la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP